Diario de León

La muerte de Conrado Blanco deja huérfana la cultura bañezana

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

Consternación en La Bañeza por la muerte de su cronista oficial, Conrado Blanco González, en su domicilio de la ciudad, a los 92 años. Auténtico mecenas y divulgador de la historia y cultura bañezanas, el fallecimiento, que se produjo sobre las once de la mañana de hoy, ha sorprendido a toda la ciudad por lo inesperado, pues si bien en los últimos días se encontraba indispuesto, la dolencia no revestía gravedad, indicó el alcalde, José Miguel Palazuelo. Un equipo de urgencias del 112 se desplazó al domicilio del cronista, donde no pudo hacer nada por su vida. El Ayuntamiento de La Bañeza ha decretado dos días de luto oficial.

Conrado Blanco deja una larga lista de títulos publicados, entre los que destacan los diez volúmenes de "Capiteles para la Historia Bañezana". Las ediciones y reediciones de sus libros no salieron nunca a la venta. Conrado las regalaba para que todos tuvieran acceso a sus descubrimientos. Recibió la Medalla de Plata de la Ciudad en 1997, posteriormente el semanario local "El Adelanto Bañezano" le otorgó la Alubia de Oro como Personaje Bañezano del 2005 y en el 2009 el Pleno le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad. Mañana se reunirá la corporación municipal en sesión extraordinaria, que le otorgará el título de Hijo Predilecto a título póstumo.

Tras la muerte de su mujer, Charo González, creó en la fundación que lleva su nombre en el 2008,

desde la que puso en marcha diversas actividades culturales, como la recuperación del pendón de la ciudad y su donación al Ayuntamiento en el 2010, y financió la edición de diferentes libros sobre temas bañezanos.

La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio la Cruz (en la avenida de Portugal) y las exequias y misa de funeral se celebran mañana, a las 16.30 horas, en la parroquia de Santa María de La Bañeza (plaza Mayor).

tracking