Diario de León

Agroalimentación

Mujeres y emprendedoras en el medio rural con Cuatro Valles

combo

combo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Acción Local Cuatro Valles ha celebrado este jueves una jornada de presentación de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario en su territorio, en la que las mujeres fueron las principales protagonistas.

Cuatro Valles participa al igual que el resto de los GAL de Castilla y León en este proyecto que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León,  que  establece tres líneas de intervención: la formación para las mujeres rurales del territorio, la difusión orientada a promocionar y dar visibilidad a los proyectos de las mujeres rurales, y, por último, el asesoramiento personalizado a las mujeres del territorio con el objeto de reforzar sus capacidades de emprendimiento y fomento de la empleabilidad. El programa tiene prevista su implantación hasta finales del 2023.

La jornada se ha celebrado de forma online, para facilitar el acceso a la misma al máximo número de mujeres posibles, a través de la plataforma ZOOM y ha sido inaugurada por Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes y presidenta de Cuatro Valles. 

En su intervención agradeció a la Junta de Castilla y León la oportunidad de que los Grupos de Acción Local participen en la ejecución de esta estrategia, pero también reivindicó la necesidad de que se reconozca el trabajo que realizan los GAL desde hace casi 30 años y que tengan un apoyo decidido por parte de todas las administraciones,  ya que son las entidades que se encuentran más ligadas al territorio y están integradas por todos los operadores tanto públicos como privados de las comunidades locales. 

Carmen Mallo también manifestó que el apoyo a las mujeres rurales es fundamental, tanto a nivel formativo como en el acompañamiento en sus iniciativas de emprendimiento o en la mejora y modernización de sus proyectos.

Posteriormente la Directora General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha realizado una exposición sobre los ejes, objetivos estratégicos y medidas de esta iniciativa.

En la jornada también se ha ofrecido a las asistentes una charla informativa centrada en el emprendimiento en el medio rural, impartida por Bartolomé Zuzama, experto en formación y orientación laboral y emprendimiento y se ha realizado una presentación de la “Visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea” a cargo de Victor Jolín, coordinador de Princal.

Para terminar dos emprendedoras, que desarrollan su actividad en la comarca de Cuatro Valles han contado su experiencia, las dificultades con las que se han encontrado y los retos asumidos en la puesta en marcha de sus proyectos.

Leticia Fernández Rascón, apicultora de la empresa Miel La Cazurra, con asentamientos apícolas en las reservas de la biosfera Valles de Omaña y Luna y Alto Bernesga, manifestó que en su caso emprender y vivir en el medio rural es un privilegio y significa “calidad de vida” y una opción libremente elegida.

“Me siento orgullosa de ser apicultora porque ayudo a la conservación de la diversidad biológica y mis abejas contribuyen a mitigar el cambio climático”. 

Dos de sus variedades de miel (brezo y montaña) han conseguido tres estrellas en los prestigiosos premios gastronómicos Great Taste 2021, lo que supone un reconocimiento internacional a la calidad de sus productos.

También indicó que emprender en el medio rural es un camino no exento de dificultades para las mujeres ya que el sistema de patriarcado está muy arraigado y obliga a las mujeres a demostrar cada día su valía profesional. 

Aída Rodrigo García, desde el año 2020 regenta bajo la figura de titularidad compartida la ganadería Omañacea en la localidad de Murias de Paredes y raíz de la pandemia inició otra actividad paralela de venta de carne online (“Tu ternera en casa”). Esta carne esta certificada 100% raza autóctona y de pasto. La empresa realiza el ciclo completo de producción, desde la cría de los terneros, el sacrificio, despiece, envasado y envío final del producto a su destinatario. 

Manifiesta que los canales de comercialización más efectivos son la página web y las redes sociales, a través de las cuales cada día muestran la profesionalidad de la empresa y sus valores de marca.

“Animo a las mujeres a emprender en el medio rural ya que el camino no será fácil pero conseguir el objetivo final es muy gratificante”. “Lo que pediría a las distintas administraciones es un apoyo efectivo, no solamente a los nuevos proyectos, sino también ayudas directas para consolidar las pequeñas empresas ya existentes en nuestros territorios”.  

La jornada ha sido un éxito de asistencia y participación y anima al Grupo de Acción Local Cuatro Valles a seguir trabajando para ser un referente y un apoyo real para las mujeres de sus comarcas.

 

tracking