Diario de León

DESPOBLACIÓN Y FALTA DE SERVICIOS

Una multinacional pone en marcha un proyecto para conectar la España Vaciada

La iniciativa de Cambium Networks busca cohesionar y estructurar el territorio a partir de una conductividad y un Internet de calidad

Localidad berciana de Primout.

Localidad berciana de Primout.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La multinacional Cambium Networks ha puesto en marcha el proyecto ‘Conectar la España Vaciada’ a partir de la unión de diferentes iniciativas públicas y privadas para dotar a la ciudadanía rural de un país conectado al 100 por 100.

Además de Cambium Networks, el proyecto cuenta con el respaldo de los principales proveedores de servicios de Internet inalámbrico WIPS, mayoristas, distribuidores, fabricantes, operadores, autonomías, diputaciones o municipios, entre otros. De esta forma, la extensión de la conectividad y el acceso a la red ayudará a cohesionar y estructurar el territorio y la población, creando nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas.

El mundo rural está afectado por la despoblación, pero también por la falta de servicios, por lo que “la España vaciada está estrechamente asociada a la España desconectada”, afirmó Javier Gómez, director de la Región Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks. En pleno Siglo XXI la colectividad y las nuevas tecnologías se han vuelto esenciales para crecer y evolucionar, de esta manera, “al extender la conectividad y el acceso a Internet se ayudará a cohesionar y estructurar el territorio y la población creando nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas”, destacó Gómez.

Un proyecto que coincide en el tiempo con dos grandes iniciativas de la Unión Europea. Por un lado, la Agenda Digital Europea establece para 2020 la obligatoriedad de que todos los ciudadanos europeos, sin discriminación por su localización geográfica, deben tener un acceso a Internet de calidad. En segundo lugar, la Unión Europea hace referencia a la WIFI4EU, la cual contempla que en el mismo año todos los espacios públicos deben ofrecer igualmente un servicio de Internet óptimo para su uso y disfrute.

tracking