Diario de León

Ángel Ibáñez, consejero de presidencia de la Junta

«El mundo local tiene un papel primordial en sostener el territorio y en la recuperación»

Ángel Ibáñez, ayer, en su intervención en el Club de Prensa del Diario de León. RAMIRO

Ángel Ibáñez, ayer, en su intervención en el Club de Prensa del Diario de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mundo local de Castilla y León tiene futuro pero es fundamental contar con unos servicios públicos de calidad. Esta es la idea principal que el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, trasladó ayer en su intervención en el Congreso, en donde detalló las inversiones de su consejería en León en este año, que ascienden a 29,1 millones de euros, 10,2 pertenecientes al Fondo de Cooperación Económica Local y otros 15,2 millones procedentes de fondos extraordinarios. A ellos se suman los 800.000 euros destinados a obras en mancomunidades y pequeños municipios, una financiación que llegará a los 211 ayuntamientos de León con «acciones que «dinamizan la economía en el mundo local» porque generan empleo y ayudan a fijar población especialmente porque son obras que realizan empresas locales «con especial incidencia en el mundo rural».

Ibáñez remarcó que la lucha contra la despoblación pasa por mejorar los servicios públicos y hacer un «futuro atractivo» que permita fijar población en el territorio. De hecho, hizo hincapié en que el mundo local debe tener «un papel primordial» para sostener el territorio y para protagonizar la recuperación.

El consejero defendió que «la cooperación económica local es un impulso determinante en la lucha contra la despoblación», especialmente «escuchando activamente y estando cerca de nuestros alcaldes», una encomienda del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que permitirá «conocer de primera mano cuáles son sus necesidades».

Cooperación local

«La cooperación económica local es un impulso determinante contra la despoblación»

Con estas aportaciones, el consejero considera que se ha cambiado la concepción sobre la cooperación económica y «se ha abierto un nuevo tiempo en la ayuda al mundo local».

En este sentido, destacó el «incremento histórico» del 25% del Fondo de Participación de las entidades locales en los Impuestos Propios de la Comunidad resuelto este año. El consejero aseveró que los 152 municipios de menos de 1.000 habitantes que hay en León recibirán la totalidad de este cuantía en un solo pago, frente los tres cuatrimestrales habituales, lo que supone «un adelanto efectivo de liquidez de 8 meses para esos municipios» para una partida que pueden utilizar en «lo que necesiten». A su vez el Fondo de Cooperación Local resuelto por 48,4 millones de euros ha ido directo a diputaciones y municipios. También destacó las convocatorias para mancomunidades y entidades locales de carácter asociativo, que han percibido 13 millones para llegar al 60 por ciento de los ayuntamientos, una «cifra histórica» en Castilla y León.

Ibáñez también destacó a la Junta como la única administración que aportó fondos a las entidades locales en Castilla y León, con 93 millones de euros destinados a gastos por el Covid frente a los cero euros que entregó el Gobierno de España a las entidades locales. En este punto, el consejero reclamó «la necesidad inaplazable de la creación de un fondo extraordinario no reembolsable para las entidades locales» porque los ayuntamientos son imprescindibles en la ayuda directa y cercana a sus vecinos».

tracking