Diario de León

La municipalización de la basura es avalada por un estudio y será llevada a Pleno

La gestión directa del servicio costará 1,09 M€, mientras que la indirecta sería superior a 1,4 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estudio de viabilidad encargado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga avala que municipalizar la gestión de los servicios municipales de residuos urbanos, limpieza viaria y punto limpio es la mejor opción para Astorga. Así lo explicó ayer en una rueda de prensa el concejal de Hacienda, Chema Jáñez, que avanzó que dicha municipalización del servicio de basura será sometida a aprobación por la corporación municipal en el próximo Pleno ordinario.

Por ello, el equipo de gobierno propondrá al Pleno la gestión directa de dichos servicios —que tendría una vigencia de 10 años— a través de una sociedad mercantil cuyo capital social pertenezca íntegramente a la entidad local, con subrogación de la plantilla, «es decir, a través de una sociedad mercantil pública, del Ayuntamiento», indicó Jáñez. «Todo ello tras llegar a la conclusión de que, con sus virtudes y sus inconvenientes, esta es la fórmula más adecuada, eficiente y sostenible para la gestión de estos servicios en nuestro municipio», resaltó.

El edil de Hacienda aseguró que el nuevo servicio cuenta además con un estudio de viabilidad «serio y riguroso» que concluye que la gestión directa supondrá un coste de 1,09 millones de euros, mientras que la privatización del servicio sería superior a 1,4 millones de euros.

Además, la inversión para renovar y adquirir la nueva maquinaria, los contenedores, las instalaciones y en definitiva, la modernización completa del servicio, se financiará con un crédito de 2 millones de euros cuyo coste máximo del interés será del 0,012%.

«Los números de la municipalización son incontestables. La municipalización no es solo la única opción posible, sino la más eficaz, eficiente y sostenible», remarcó Jáñez, que indicó que una vez aprobado en el Pleno, habrá un periodo de alegaciones de 30 días hábiles y, una vez superado, ya comenzaría toda la tramitación para la puesta en marcha de la municipalización del servicio.

tracking