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Astorga

La municipalización de la basura será una realidad en los próximos meses

El Ayuntamiento apostará por la gestión directa tras un análisis para elegir la mejor opción

Publicado por
León

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El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga apostará por municipalizar la gestión de los servicios municipales de residuos urbanos, limpieza viaria y punto limpio. Así lo aseguraron ayer en una rueda de prensa los concejales de Izquierda Unida, Chema Jáñez y Nuria Bautista, ambos miembros de la comisión de estudio que se ha encargado durante los últimos meses de analizar si era mejor una gestión directa o indirecta —como se venía prestando— del servicio.

Según detalló ayer Jáñez, tras un análisis con los pros y contras del servicio privatizado o municipalizado, la decisión final ha sido la de la gestión directa del servicio a través de la creación de una sociedad mercantil con capital cien por cien público, es decir, crear una empresa municipal que se encargue de la gestión de la limpieza viaria, de la recogida de residuos y punto limpio.

Trámites

La comisión aprobará este jueves la municipalización y después será llevada a un pleno extraordinario

«No ha sido fácil porque la empresa encargada de hacer el análisis no se moja, da las opciones y nada más», explicó el edil de Hacienda, que añadió que «nos han dado la razón de que para la limpieza viaria y para el punto limpio es mejor la municipalización, pero para el de recogida de basuras no ha sido así».

Al respecto, Jáñez aseveró que «el análisis dice que no hay ventaja económica real entre gestión directa o indirecta». En ese sentido, argumentó que «la gestión indirecta supondría aumentar impuestos y realizar recortes, mientras que en la gestión directa la dificultad radica en que nosotros tenemos que tomar todas las decisiones y hacer las tramitación, en lugar de una empresa».

Por eso, Jáñez indicó que «estamos aquí para asumir ese reto y porque desde IU siempre hemos defendido que lo mejor es la municipalización». Asimismo, desgranó que la gestión directa del servicio se va a financiar con remanentes de tesorería del Ayuntamiento y su coste rondará el millón de euros

En cuanto a su tramitación, la municipalización de la basura será aprobada en la comisión de estudio de este jueves para, posteriormente, ser llevada a un pleno extraordinario. De aprobarse, tras 30 días hábiles, deberá volver a un pleno para su aprobación definitiva.

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