Diario de León

Cubillas de Rueda

El municipio busca rehacer la pasarela de Villapadierna

La obra sobre el río Esla podría alcanzar un coste de entre 80.000 y 200.000 euros

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda ha presentado ante el grupo de acción local Montaña de Riaño una memoria valorada para la ejecución de una pasarela peatonal sobre el río Esla para unir Villapadierna, perteneciente el municipio de Cubillas de Rueda con Santibañez de Rueda perteneciente al municipio de Cistierna.

En los años 40 existía esta pasarela que ahora se quiere reconstruir para cruzar un tramo del río que cuenta con menor anchura. Previamente este cruce se había resuelto con un sistema cuyo funcionamiento era similar al empleado en las vagonetas de la mina y que fue conocido como ‘El zepelín’. Este sistema constaba de un cajón de madera con poleas montado sobre dos cables de hierro por donde se deslizaba hasta alcanzar la otra orilla. Posteriormente este sistema fue sustituido por un puente colgante compuesto por un cableado anclado a dos pilares de hormigón ubicados a cada lado del río Esla.

Las obras consistirán en la consolidación de los estribos del anterior paso que aún existen en el río para mantener el emplazamiento exacto de la anterior pasarela. Además se tienen que realizar trabajos de los caminos para la accesibilidad a la pasarela.

La pasarela tendría una longitud de 60 metros y una anchura de 1,50 metros. Se construiría en un solo vano prescindiendo de apoyos intermedios o pilas centrales para minimizar la afección al río. Entre las opciones que se barajan están la pasarela de estructura metálica con unos coste de 80.000 euros aunque puede ascender hasta los 150.0000 euros en función del tipo de estructura y acabado. La pasarela atirantada o colgante tendría un coste entre 120.000 y 200.000 euros al ser las estructuras metálicas en celosía.

Desde el Ayuntamiento se señala que desde la construcción del pantano existe una regulación del caudal de río con lo que no se producen bruscos cambios en el curso del río. Es por ello que se plantean la recuperación de esta antigua conexión de las dos márgenes del río. Esta pasarela tendría por objeto mejorar el enlace y comunicaciones entre los municipios de Cubillas de Rueda y Cistierna así como la comunicación entre los vecinos y ganaderos entre los que existen instalaciones e infraestructuras ganaderas y agrícola comunes. Además con esta pasarela se podrían recuperar y promover rutas conjuntas entre ambos municipios para senderistas y ciclistas «fomentando con ello la posibilidad de un turismo activo para complementar el desarrollo de estos núcleos rurales», según el alcalde de Cubillas de Rueda Carlos Fernández quien buscará ayudas para el proyecto.

tracking