Diario de León

Santa Marína del Rey

El municipio culmina la renovación a led de todo el alumbrado público

La inversión total rozó los 390.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Santa Marina del Rey ha completado la renovación del alumbrado público pasándolo a tecnología led en las cuatro localidades pendientes, Santa Marina del Rey, Sardonedo, Villamor de Órbigo y Villavante, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado en el que señala que la renovación se inició en el año 2018 «tanto de la red de conductores e instalación de puesta a tierra del alumbrado público como de las luminarias a tecnología led en San Martín del Camino, donde también se instaló un semáforo en la N-120 para regular y hacer más seguro el paso de los peatones de un lado a otro de la localidad, donde se encuentra el colegio, consultorio médico y el salón del pueblo y de actividades sociales». El pasado año el Ayuntamiento consiguió una subvención a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) al amparo del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo Feder plurirregional de España 2014-2020 y modificaciones posteriores.

El proyecto subvencionado se denominó ‘Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal’ y planteaba la sustitución de las luminarias existentes (VSAP Y HM) por luminarias led más eficientes. En concreto, se sustituirán 767 luminarias y se actuará en 6 de los 8 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. Con la mencionada actuación se disminuirá la potencia instalada de 99,88 kw a 46,02 kw, consiguiéndose un ahorro energético estimado del 58,91%.

La ayuda máxima concedida al consistorio del Órbigo alcanza la suma de 194.281,88 euros, de una inversión total que asciende a 388.563,77 euros. Las obras de renovación se encuentran muy avanzadas, pendientes de pequeñas intervenciones, así como de completar ciertos puntos donde no se ha alcanzado la luminosidad requerida por el reglamento.

El alcalde, Francisco Javier Álvarez, mostró ayer su satisfacción porque «al fin tras muchos avatares y trabajo, se ha conseguido renovar el alumbrado haciéndolo al mismo tiempo en todas las localidades para que todos los vecinos puedan disfrutar del nuevo alumbrado, más eficiente y con mejor luminosidad».

tracking