Diario de León

La Bañeza

El municipio destina 150.000 € para apoyar a las empresas y los autónomos

Otros 50.000 euros irán para ayudar a las familias más necesitadas a causa del coronavirus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras más de tres meses sin poder celebrar una sesión plenaria a consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Covid-19, la corporación municipal del Ayuntamiento de La Bañeza realizó ayer el pleno ordinario de mayo de manera telemática. Una sesión centrada especialmente en sacar adelante medidas de alivio para toda la ciudad ante la crisis actual provocada por la pandemia, así como otros asuntos de la política municipal.

Entre las medidas, se encuentra una aportación de 150.000 euros sacadas de otras partidas presupuestarias (como la fiestas o la carrera de motos, entre otras) para repartirlas entre las empresas y autónomos (pequeño comercio y hostelería) de La Bañeza. Una decisión aprobada por unanimidad por toda la corporación a raíz de una moción de urgencia presentada por el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento bañezano.

Pese a el voto a favor de su formación, el portavoz del PSOE, José Miguel Palazuelo, apuntó que «en una situación de emergencia y de excepción hay que actuar con medidas excepcionales y ser más ambicioso»; ya que a su juicio la partida como mínimo debería de haber sido de 300.000 euros. Al respecto, el concejal de Hacienda y portavoz del PP, Luis Fernando Miguélez, señaló que «es mejor ser cautos porque no sabemos cuanto dinero vamos a dejar de ingresar».

Otra de las medidas aprobadas con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos, pero con los votos en contra de los miembros del equipo de gobierno y la abstención de Vox fue una moción de urgencia del PSOE para destinar 50.000 euros para ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad a causa del coronavirus; dejando el primer punto del orden de día sin validez —también aprobado con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE, Cs y Podemos— en el que se acordaba destinar los 16.000 euros de la Feria del Vino y el Vermú —que no se pudo celebrar— para tal fin.

Una moción que salió adelante al estar el equipo de gobierno en minoría, el cual defendía aportar primero 16.000 euros para crear esta ayuda para las familias y aumentar la cuantía de la misma en función de las necesidades que fueran surgiendo. Una condición en principio aceptada por la oposición, pero que también vio luego con buenos ojos la propuesta del PSOE utilizando para ello dinero de las partida de la publicidad o de la guardería. Asimismo, de la partida de la guardería se aprobó por unanimidad una transferencia de 15.000 euros para cubrir gastos en material sanitario y de seguridad originados por el Covid-19.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la adhesión al acuerdo marco para la electricidad de alta y baja tensión con un contrato anual de 392.900 euros al año y con la posibilidad de prorrogarlo hasta cuatro. Todos los partidos coincidieron en que permitirá un mayor ahorro energético.

tracking