Diario de León

Villadangos del Páramo

En directo a partir de las 12.00: el municipio que gana terreno a la despoblación habla de su futuro

El alcalde participa en la jornada CultRural

PLANTA QUE DESARROLLA EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE VILLADANGOS EL GRUPO ACERERO NETWORK STEEL RESOURCES ( NSR )

PLANTA QUE DESARROLLA EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE VILLADANGOS EL GRUPO ACERERO NETWORK STEEL RESOURCES ( NSR )

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Proyecto CultTural de Diario de León recala hoy en Villadangos del Páramo para conocer los proyectos e inquietudes de este municipio. Lo hará desde el Club de Prensa de Diario de León, donde a partir de las 12.00 horas, el alcalde de la localidad, Alejandro Barrera, acompañado por la segunda teniente de alcalde, Nuria Pellitero, desgranarán parte de los proyectos culturales, sociales y económicos con los que favorecer el desarrollo de su municipio, un desarrollo que pasa inevitablemente por el polígono industrial. Con unas 70 empresas ocupa dos millones de metros cuadrados, que lo convierten en uno de los polígonos más grandes de Castilla y León, teniendo todavía el 30% de suelo libre. Empresas consolidadas como Mercadona, con 25 hectáreas y media, o la reciente instalada León Coated Solutions, del grupo NSR, tiran de este espacio, en el que está previsto que se desarrolle un nuevo ramal ferroviario que conectará las futuras instalaciones siderúrgicas con la red de ferrocarril general de León con el objetivo de tener «un acceso directo» a los principales puertos.

Al margen de esto, la localidad está atravesada por el Camino de Santiago, fuente de ingresos para los restaurantes, albergues y bares de la zona, que se vuelcan con los peregrinos.

También la agricultura es importante en el municipio, con su comunidad de regantes Canal de Villadangos, que desde hace años lucha por la modernización de su campo.

Batalla histórica

Desde el punto de vista cultural la localidad acoge todos los años en la batalla de Villadangos del año 1111, para recordar su trascendencia histórica de esta contienda para el Reino de León y que atrae a miles de visitantes, al igual que su mercado medieval. Hay desfiles por las calles de la villa, representación teatral, campamento templario, torneo de caballeros y banquete medieval. Todo un acontecimiento que este año no se ha podido celebrar por culpa de la pandemia.

Como proyectos más inmediatos se acaba de remodelar el consultorio médico, un proyecto que se vio paralizado por la pandemia pero que se retomó en verano.

Polígono industrial
Capitaneado por Mercadona y por NSR, es uno de los más importantes de la Comunidad

En agosto también se anunciaron las obras del despliegue de la fibra óptica en el municipio, proyecto con el que se intentará reducir la brecha digital. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una plataforma digital para que los vecinos puedan notificar incidencias en la vía pública, para una mejor y más rápida resolución de las mismas.

Además, podrán recibir directamente notificaciones de bandos, anuncios o programación cultural.

Del mismo modo, el Ayuntamiento tiene la intención de ir completando con información útil para el ciudadano (actividades y cursos, ordenanzas, subvenciones, etc).

La jornada podrá ser seguida en directo en www.diariodeleon.es

tracking