Diario de León

Los municipios del Grupo I reclaman estar en los convenios de los fondos de la transición justa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León rechazó ayer la Zonificación que afectará a Convenios de Transición Justa, en la quequedan excluidos una serie de ayuntamientos mineros de León y Palencia que pertenecen al Grupo I «y en la que se incorporan otra serie deAyuntamientos que hasta ahora estaban fuera de los distintos Planes de Reindustrialización». El colectivo ha expresado este rechazo a la ministra para la Transición Energética y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a través de una carta en la que reclaman la inclusión de dichos municipios en los convenios.

Según se recoge en el escrito firmado por el presidente del colectivo, Pedro Monasterio, «es mucho el sufrimiento de las comarcas mineras de nuestra comunidad, con unareconversión que se remonta a hace casi dos décadas y que está significando ratios de paroinsostenibles y una despoblación galopante».

Los municipios también transmiten a la ministra la «necesidad urgente» de tomar medidas, «estableciendocriterios de discriminación positiva con aquellos municipios de nuestra comunidad quecerraron las explotaciones mineras à lo largo del año 2018». Estos ayuntamientos tienen «todos los trabajadores en desempleo y que en el plazo de poco más de seis meses seles agotarán las prestaciones, sumando a todo esto el deterioro que están sufriendo las arcasmunicipales ante la falta de ingresos que se dejaron de percibir por el cierre de toda laindustria del carbón».

La agrupación, que respalda así la reiterada demanda del alcalde de Sabero, Francisco García, para acceder a las ayudas de la transición justa, también invita a Teresa Ribera a conocer esto ayuntamientos que siguen sufriendo el fin de la minería.

tracking