Diario de León

REUNIÓN DE EUROACOM

Los municipios mineros exigen que la UE declare el carbón 'reserva estratégica'

Apoyan una etiqueta de calidad del mineral extraído, respetando normas sociales, laborales, medioambientales y de seguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de las Comarcas Mineras de Europa (Euracom) estudia la propuesta de incentivos fiscales para el carbón comunitario, con el objetivo de aprobar una resolución conjunta en su próxima asamblea general, que se celebrará el próximo 14 de enero, y elevarla a la Unión Europea (UE). Este fue uno de los aspectos abordados en la reunión celebrada hoy en Bruselas, con la participación de la presidenta de Euracom, la leonesa Ana Luisa Durán.

Es este encuentro técnico para preparar la asamblea, España hizo entrega de la propuesta de incentivos fiscales para el carbón europeo a los estados miembros para su análisis y pronunciamiento para realizar una resolución conjunta. Asimismo, también puso sobre la mesa el dictamen del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), en relación a la recuperación del concepto de “reserva estratégica” para el carbón y el lignito.

Según informaron fuentes de esta asociación, países como Alemania, Chequia, Polonia, Reino Unido, Rumania, Eslovenia, entre otros, además de España, extraen hulla o lignitos en la actualidad y forman parte de Euracom. El dictamen explica que el carbón es importante para el suministro eléctrico de la UE y puede formar parte de la transición energética y de la futura combinación energética europea.

Por otro lado, la presidenta de Euracom, Ana Luis Durán, visitó también a los diputados españoles Iratxe Garcia y Jonas Fernández en el Parlamento Europeo, con quienes mantuvo una reunión para abordar la situación del sector minero en Europa, evaluando las circunstancias concretas referidas a España.

Sello de calidad

Según lo establecido en la comunicación sobre la Unión de la Energía y en la resolución del Parlamento Europeo de 13 de septiembre de 2012, que pide favorecer con la etiqueta de calidad el carbón extraído, respetando normas sociales, laborales, medioambientales y de seguridad, Ana Luisa Durán ha propuesto que en el próximo debate parlamentario sobre estrategia energética se defienda “la declaración de reserva estratégica de los yacimientos europeos de carbón y de lignito, ligado a la puesta en marcha de las tecnologías de almacenamiento y captura de CO2”.

En este sentido, señaló que el argumento fundamental de esta declaración es la de la “seguridad del suministro energético”, ya que al menos seis estados miembros dependen del gas natural suministrado por un solo proveedor. Asimismo, se planteó la necesidad de impulsar la implantación efectiva del “sello de calidad”, mediante el oportuno desarrollo normativo. Por último, y en atención a la difícil situación por la que atraviesan los territorios mineros europeos, se planteó la necesidad de habilitar fondos para el impulso económico de las cuencas mineras europeas.

Respecto a la situación concreta de España, se reiteró la preocupación sobre el estado de tramitación del mecanismo de pagos por capacidad pendiente aún del visto bueno de la Unión Europea vital para la supervivencia del sector, ya que el Real Decreto de Garantía de Suministro caducó el 31 de diciembre de 2014, sin que hasta la fecha se haya habilitado otro mecanismo.  

tracking