Diario de León

Los municipios de tamaño medio cierran las listas el 20 de febrero

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

Las candidaturas socialistas en los municipios de tamaño medio, entre los 20.000 y los 5.000 habitantes, se cerrarán antes del 20 de febrero, según anunció ayer el secretario de organización del PSL-PSOE y coordinador provincial de campaña, Óscar Álvarez. En la actualidad, añadió, se trabaja con el partido en la región a fin de determinar la fecha en la que deberán tener cerradas sus listas los municipios de población inferior a los 5.000 habitantes.

La provincia cuenta con 80 agrupaciones municipales y 211 municipios en el que este órgano no existe. Allí donde el partido carece de asamblea, es la comisión provincial de listas la que presenta las candidaturas —en el Bierzo, la tarea se encomienda a la agrupación comarcal—.

En asamblea

A diferencia del sistema de primarias que se ha implantado en las poblaciones de mayor tamaño, en los pequeños y medianos municipios serán las asambleas locales las que elijan las candidaturas completas a las elecciones municipales. «En vez de abrirse un periodo de campaña y celebrarse un día de elección, se elige en una asamblea general», explicó Álvarez.

Además, en los municipios con alcalde socialista, en principio se mantiene la preferencia de la asamblea general hacia la alcaldesa o el alcalde, a menos que decida no intentar la elección de nuevo, como en el caso de Villablino. Las decisiones de las agrupaciones se someterán a supervisión de la comisión de listas.

Óscar Álvarez señaló que su partido trabaja en la elaboración de listas en toda la provincia desde el 1 de septiembre y señaló que al menos en varios municipios en los que los candidaturas estaban formadas por militantes de otros municipios y en otros en los que no se consiguió representación se ha logrado formar candidaturas «que conseguirán representación e incluso tienen opciones serias de triunfo», señaló el coordinador de campaña.

tracking