Diario de León

Despoblación

Los que paran por su pueblo

La iniciativa de la España vaciada se hace eco en las comarcas leonesas donde azota más fuerte la despoblación

El parón surge a raíz de la Coordinadora de la España Vaciada para reclamar un Pacto de Estado contra la despoblación. JESÚS F. SALVADORES

El parón surge a raíz de la Coordinadora de la España Vaciada para reclamar un Pacto de Estado contra la despoblación. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los pueblos son esos pequeños lugares acogedores en los que hay vida más allá de los tres meses de verano del año. Son muchas las personas las que apuestan por desarrollar su vida en estos rincones del medio rural, pero lamentablemente existe una preocupante y grande sangría poblacional que los está dejando cada vez más mermados con el paso del tiempo.

Un problema que afecta a nivel nacional y por lo que la Coordinadora de la España Vaciada ha puesto en marcha la iniciativa ‘Yo paro por mi pueblo’ para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación que garantice el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades en todas las zonas de la geografía española. Para ello, en diferentes puntos del país se celebrará mañana un parón generalizado de cinco minutos a las 12.00 horas en señal de protesta y reivindicación.  

Una iniciativa que por el momento en la provincia leonesa cuenta con el apoyo de los Grupos de Acción Local (Gal) Montañas del Teleno y de la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún-Sureste de León (Adescas) que realizarán un parón en la calle al mediodía durante la presentación del proyecto de Cooperación Aire que acoge la Cámara de Comercio de Astorga mañana.  

Un acto reivindicativo considerado como «necesario» por la gerente de Montañas del Teleno, Ana Fe Astorga González, porque «la concienciación de que en el mundo rural también hay oportunidad al igual que en las ciudades es muy importante para frenar la despoblación». Pese a que la teoría muchas veces está puesta encima de la mesa, en la práctica la problemática sigue estando muy presente, especialmente en los pueblos que forma parte de dicha asociación.

Montañas del Teleno es un área periférica del suroeste de la provincia constituida por 25 ayuntamientos y 150 localidades de las cuales el 38,76% tienen un censo inferior a 50 habitantes y abarca una extensión total de 2.143,48 kilómetros cuadrados en el entorno de las comarcas de la Cabrera, la Maragatería, la Valdería y la Valduerna junto con municipios aledaños de las vegas del Tuerto, Turienzo, Órbigo y Jamuz.

Zonas que han visto como con el paso del tiempo se ha producido un declive de la población de forma progresiva desde los años 50 del siglo pasado. Muestra de ello es que, exceptuando los habitantes de las ciudades de Astorga y La Bañeza, la población ha pasado de 44.236 habitantes en 1900 a 49.031 en 1950, 37.182 en 1970, 25.805 en 1981, 22.192 en 1991 hasta los 13.739 en 2018 (según los datos facilitados por el Gal recopilados del INE).

Una pérdida de más de 35.000 habitantes desde mediados de 1950, pero que cada vez se ve más agravada porque sólo desde 2015 a 2018 la población se ha reducido de 14.976 a 13.739 habitantes.

Una evidencia clara de la atonía demográfica que se padece en las Montañas del Teleno es la menguada densidad humana que se sitúa en 6,41 habitantes por kilómetro cuadrado. De hecho, sólo 11 de los 25 municipios que integran el Gal superan el umbral de los diez habitantes por kilómetro cuadrado.

Cifras que demuestran la enorme sangría poblacional que sufren estás zonas donde antes había elevado número de población y donde ahora la natalidad media es de 3,52 por cada mil habitantes; mientras que la mortalidad sigue una línea ascendente con tasas brutas en torno al 17,3 por cada mil habitantes.

tracking