Diario de León

II Congreso Diario de León sobre Despoblación

Siga en directo, a partir de las 12.00 horas | Los municipios le toman el pulso al reto demográfico que afronta León

La directora de Azucarera, Salomé Santos, será la ponente de la nueva jornada del congreso

congreso

congreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa acoge hoy la séptima jornada del II Congreso sobre despoblación que organiza Diario de León desde el pasado mes de octubre y en la que se abordará la perspectiva del Impulso Municipal para adoptar medidas que consigan evitar el éxodo poblacional, un reto en el que la preservación de servicios en el medio rural y las propuestas que abran nuevas oportunidades de empleo son los ejes principales.

En la sesión de hoy, que comenzará a las 12.00 horas y que podrá seguirse en directo a través de la edición digital de Diario de León www.diariodeleon.es, que como, la ponencia correrá a cargo de la directora de Azucarera, Salomé Santos, en un momento clave para el sector remolachero cuyo futuro se está viendo amenazado por la subida del IVA que propone el Gobierno central del 10 al 21 por ciento de las bebidas azucaradas. Todo los actores implicados en el sector se han posicionado en contra de esta subida, así como de la «demonización» que supone para la producción la campaña orquestada por el Ministerio de Consumo que bajo el lema El azúcar mata, tque rata de reducir la presencia de este producto en la dieta mediterránea.

Intervenciones

La administración local saldrá hoy a la palestra para defender su gestión para atraer población

Santos, además, hablará de la importancia de que las grandes multinacionales apuesten por desarrollar sus proyectos en el área rural.

El debate

Después de la intervención de la directora de Azucarera tendrá lugar una mesa redonda que, moderada por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, contará con las intervenciones del alcalde de La Robla, Santiago Dorado, de la alcaldesa de Benavides de Órbigo, Esperanza Marcos, del alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, del alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez, y del alcalde de Santovenia de la Valdoncina, Manuel García.

En el debate se abordará la importancia de los municipios, como las administraciones que directamente toman el pulso a la realidad de los pueblos, y su responsabilidad a la hora de buscar soluciones a la falta de servicios y de poner en marcha políticas que pongan en valor sus recursos y creen nuevas oportunidades de empleo para sus habitantes.

Las dos últimas jornadas del congreso, la del 20 y la del 27 de noviembre, versarán sobre la Administración más cercana, y sobre la colaboración entre municipios.

tracking