Diario de León

Muñoz inicia la Ruta Jacobea para buscar «deficiencias» del recorrido

La delegada de la Junta recogerá propuestas de los ayuntamientos

La delegada comenzó ayer el Camino de Santiago en Sahagún. ACACIO DÍAZ

La delegada comenzó ayer el Camino de Santiago en Sahagún. ACACIO DÍAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, inició ayer a pie el recorrido del Camino de Santiago francés a su paso por León para comprobar en primera persona el estado del mismo, con la realización de las nueve etapas en la provincia, desde Sahagún hasta Vega de Valcarce, según informó la Junta en un comunicado.

La idea surgió hace algo más de un mes tras la visita de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra Leonina’ cuando le hicieron entrega de su informe anual con el estudio estadístico de los datos de los peregrinos que recorrieron la provincia durante el año 2021.

A partir de algunas deficiencias que plantearon desde la asociación, el Servicio Territorial de Cultura ha procedido a realizar un análisis de la situación real de la Ruta Jacobea a su paso por los 31 ayuntamientos que disfrutan de la vía cultural más importante de Europa.

Un trabajo que está abierto a las diferentes propuestas que puedan hacer tanto ayuntamientos como juntas vecinales, asociaciones del Camino o empresas que trabajen o se preocupen por la ruta y que ahora la delegada pretende comprobar y completar para derivárselo a la Consejería de Cultura y Turismo, según informa la Delegación Territorial.

En este sentido, Muñoz ha considerado que el mejor medio para poder resolver los problemas de la ruta «es conocerlos y la única forma de conocerlos es pisarlos y vivirlos».

La delegada realizará las nueve etapas del Camino de Santiago en León a lo largo de cuatro fines de semana durante los próximos meses.

«El objetivo es que el Camino de Santiago, además de ser un camino de ida hacia el apóstol, sea también un camino de retorno. Lo que queremos es mejorar el recorrido de tal manera que la gente que pase por el camino conozca la provincia de Leon y quiera volver a ella. Que se quede unos días, que conozca a nuestras gentes y también nuestra gastronomía», ha señalado Muñoz.

tracking