Diario de León

Astorga

La musealización de la Casa Panero será una realidad tras casi dos décadas de lucha

El consistorio ha sacado a licitación este proyecto por 107.690 euros que pondrá más en valor la cultura de la ciudad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La musealización de la Casa Panero ya se acerca a la realidad después de que el pasado viernes el Ayuntamiento de Astorga sacará a licitación por un importe de 107.690 la ejecución de dicho proyecto que es una de las grandes apuestas del alcalde, Juan José Alonso Perandones, el cual ayer presentó acompañado de la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio.

Un proyecto por el que el regidor aseguró que siempre ha luchado desde su adquisición por parte del consistorio en el año 2002 con el objetivo de salvaguardar su identidad y patrimonio. «Es de las pocas casas familiares que la ciudad conserva que tienen un gran legado político y económico-industrial, además de su importancia literaria», resaltó Perandones.

Desde el 2002, el Ayuntamiento ha luchado por conseguir subvenciones para su restauración, rehabilitando la casa paso a paso hasta lo que es hoy en día. Una musealización que será posible gracias a una subvención directa para proyecto culturales de la Diputación de León de 125.000 euros y que es fruto de una propuesta que elaboró la asociación de Amigos de la Casa Panero.

Finalización

Se prevé que el proyecto de musealización de la Casa Panero pueda estar listo para diciembre

Al respecto, Perandones apuntó que «la musealización, si hay empresas que se presenten para su ejecución debería estar adjudicada el agosto y finalizada toda su compleja instalación en diciembre».

Conceptualmente, la musealización de la Casa Panero se puede dividir en dos en la planta baja. Por un lado, estará la historia de Astorga, su esencia, sus raíces... y por el otro, la música en Astorga. En ambos casos, el vehículo conductor son los intelectuales astorganos y su obra.

Para se utilizarán tres salas de la casa. La primera (A), dedicada a Luis Alonso Luego, trata sobre la historia de Astorga, destacando de manera especial la Guerra de la Independencia. La siguiente sala (B) muestra la obra y estudios de José María Luengo sobre etnografía, arquitectura popular y arqueología. La última sala de la planta baja (C) habla sobre música en Astorga y destaca la obra de Evaristo Fernández Blanco.

Por otro lado, en la primera planta se divide en dos partes diferentes. La primera esta dedicada a la escuela de Astorga y su entorno literario e intelectual. La segunda, a la vida y obra de la familia Panero; con espacio en estas zonas para Ricardo Gullón o César Vallejo y para miembros de la familia Panero como Lepoldo María o Juan.

Asimismo, el alcalde apuntó que con el legado del hijo de Evaristo, Francisco Fernández, o con fondos propios, llevarán a cabo la musealización de la sala dedicada a Leopoldo Panero y Felicidad Blanc y la de Michi Panero.

Un proyecto con el que Astorga sumará su tercer museo muncipal, a mayores del gran patrimonio cultural que atesora.

tracking