Diario de León

Astorga

La musealización de la Casa Panero supondrá 85.000 €

La obra adjudicada deberá estar acabada este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Astorga ha resuelto la adjudicación de la musealización de la Casa Panero, tras una licitación a la que concurrieron tres empresas, una de ellas fue desestimada por una baja en la licitación improcedente, y de las dos restantes, ha sido seleccionada la de precio más bajo. La empresa adjudicataria es Patrimonio Inteligente de Castilla y León, por un importe, con IVA, de 85.111,40 euros. Esta musealización ha de quedar ejecutada en el presente año.

La actuación será posible gracias a una subvención directa para proyecto culturales de la Diputación de 125.000 euros y es fruto de una propuesta que elaboró la asociación de Amigos de la Casa Panero. La Casa Panero se puede dividir en dos en la planta baja. Por un lado, estará la historia de Astorga, su esencia, sus raíces... y por el otro, la música en Astorga. En ambos casos, el vehículo conductor son los intelectuales astorganos y su obra.

Esencia y raíces

El espacio interior se dividirá para acoger la historia de Astorga y de sus intelectuales

Para ello se utilizarán tres salas de la casa. La primera (A), dedicada a Luis Alonso Luego, trata sobre la historia de Astorga, destacando de manera especial la Guerra de la Independencia. La siguiente sala (B) muestra la obra y estudios de José María Luengo sobre etnografía, arquitectura popular y arqueología. La última sala de la planta baja (C) habla sobre música en Astorga y destaca la obra de Evaristo Fernández Blanco.

Por otro lado, la primera planta se divide en dos partes diferentes. La primera esta dedicada a la escuela de Astorga y su entorno literario e intelectual. La segunda, a la vida y obra de la familia Panero; con espacio en estas zonas para Ricardo Gullón o César Vallejo y para miembros de la familia Panero como Leopoldo María o Juan.

tracking