Diario de León

Un museo de barro al aire libre en La Bañeza

La Feria Internacional de Alfarería y Cerámica de La Bañeza abre sus puertas hasta el lunes y celebra sus 35 años de tradición artesana

La feria otorga cuatro premios de 250 euros entre los mejores expositores. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La edición número XXXVI de la Feria Internacional de Alfarería y Cerámica de La Bañeza, «algo más que un atractivo para las fiestas, algo que representa una forma de cultura propia de estas tierras», en palabras de Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, ya ha sido inaugurada.

«Desde la prehistoria, ya el ser humano ha utilizado esta forma de tecnología, como es la alfarería y la cerámica, para realizar enseres que hacían mejorar la vida de las personas. Con esta feria mantenemos esta parte fundamental de nuestra cultura», continuó Carrera, que agradeció a la Fundación de Caja Rural, el apoyo incondicional a esta feria e invitó a todos los bañezanos y a todas aquellas personas que quieran acercarse «para poder ver la belleza en estos objetos que a veces sirven como adornos, y como útiles en nuestras casas», matizó el alcalde que agradeció su presencia a todos los participantes su presencia, sobre todo los llegados de Portugal y Francia.

Por su parte, José Luis del Riego, concejal de Cultura, resaltó que «son ya 36 años de esta Feria Internacional de Alfarería y Cerámica, una de las más consolidadas dentro del panorama ferial español, a lo que alfarería y cerámica se refiere, y sin duda, la más importante de todo el noroeste ibérico por su antigüedad, tradición y número de expositores, dentro de este segmento».

El secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, también presente en esta inauguración, quiso reflejar su agradecimiento al Ayuntamiento bañezano, así como a todos los expositores, porque «es una feria muy importante por su tradición». En este sentido incidió en que «entre todos tenemos que luchar por mantener esta idiosincrasia y para que nuestros productos tengan una proyección y relevancia internacional, para su admiración y venta». Ferrero dio la enhorabuena al consistorio y a la organización de la feria por «su labor encomiable dentro de la difusión de nuestra tradición alfarera».

El acto inaugural fue cerrado por

el alfarero y ceramista bañezano, Miguel Angel González García “Alfarería Migonli”, quinta generación de artesanos alfareros, presidente de alfareros de Castilla y León, y secretario de la Federación Interregional de Alfareros de España (FINRAL). «Ya son 36 años de nuestra feria, un montón de tiempo, para llegar aquí y poder consolidarla como una de las mejores dentro del panorama nacional. Para este profesional «la alfarería tiende a desaparecer y morir, y es una pena que ocurra, ya que no hay relevo». Por eso insistió en que es muy importante que nos ayuden a dar a conocer lo que hacemos con nuestras manos», concluyó.

tracking