Diario de León

El museo cierra su ciclo de documentales sobre la minería desarrollada en España

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero cierra su ciclo de documentales Minería en España más allá del carbón . La tercera y última sesión de este ciclo proyectará el documental El sueño del oro negro , dedicado a la única explotación de petróleo de la Península Ibérica, en la comarca de La Lora (Burgos). La sesión de cine tendrá lugar el viernes, día 12 de noviembre, a las seis de la tarde, la inscripción es gratuita y se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas y siguiendo la normativa covid 19.

El Centro, ha programado para los meses de septiembre, octubre y noviembre un ciclo de cine documental que bajo la denominación de Minería en España más allá del carbón , pretende mostrar otra minería que se ha desarrollado y se desarrolla en España.

En la primera sesión del ciclo se proyectó el documental Fiebre Minera , del conocido programa Comando Actualidad de Radio Televisión Española, y en la segunda sesión se vio el documental La batalla desconocida , centrado en la explotación del wolframio en la Galicia de los años 40 del pasado siglo.

Tercera y última sesión

En esta tercera y última sesión del ciclo se proyectará el documental El sueño del oro negro , dedicado a la única explotación de petróleo de la Península Ibérica, en la comarca de La Lora (Burgos) y tan de actualidad en estos días donde ante el intento de su desmantelamiento ha sido iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León para su protección.

El sueño del oro negro, dirigido por Magda Calabrese, tiene una duración de 70 minutos y es apto para todos los públicos. En él se pretende reavivar un momento de la historia y enseñar lo que significó aquel 6 de junio de 1964 cuando brotó por primera vez petróleo en el Páramo de La Lora (Burgos), componiéndolo a través de un viaje al interior de los recuerdos de uno de sus testigos directos: Marco Antonio Manjón, hilo conductor de los testimonios de ex trabajadores, el historiador Miguel Ángel Moreno, el alcalde de Sargentes de La Lora Carlos Gallo, el párroco y la interesante crónica de un pueblo que una vez tuvo un sueño de progreso y bienestar y al que hoy no está dispuesto a renunciar.

Una memoria que no se puede perder para así mantener vivo el conocimiento de un valioso patrimonio cultural e industrial del municipio de Sargentes de la Lora y de nuestro país.

tracking