Diario de León

El museo etnográfico recupera la figura del «alimañero» de la montaña

La nueva pieza ya es visitable en el museo. DL

La nueva pieza ya es visitable en el museo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño continúa recuperando la historia y la cultura de la Comarca. En esta ocasión se inaugura una nueva sala dedicada al «Alimañero». La recreación ha corrido a cargo de Pedro Luís González Manuel, quien ha dado vida a un alimañero cargando sobre sus hombros a un lobo. El personaje se dispone a recorrer los pueblos con su trofeo para recibir las limosnas de la población, después de haber cobrado la recompensa en metálico de su Ayuntamiento.

La figura del Alimañero viene de 1542 cuando Carlos I dictó la primera ley sobre caza de predadores de la que existe referencia. En esta época la caza era un privilegio reservado a la nobleza, pero el rey no dudó en permitir que cualquier persona participara en batidas para exterminar a los lobos. Esta ley fijó una norma, vigente durante más de 400 años: la recompensa económica para aquellos que mataran una alimaña. Así surgieron los primeros alimañeros.

En 1834 se publica un real decreto que amplía la lista de animales dañinos y al lobo y al zorro se les unen la garduña, el gato montés, el tejón y el turón. Se sigue pagando por cada animal muerto, pero se establece que el alimañero debe entregar las orejas y los rabos de los cánidos y las pieles del resto de animales.

Afortunadamente, en la década de 1970, y cuando se estaba cerca de conseguir la total extinción de algunas especies, empezó a cambiar la forma de pensar de la sociedad y se publicó una nueva Ley de Caza en la que se introdujo por primera vez el concepto de «especie protegida». Del mismo modo, se retiró la recompensa económica por matar especies dañinas y desaparecieron las juntas provinciales de extinción, acabando también con la figura del alimañero. Aúnjse recuerda en la montaña. Aún se recuerda en la montaña la figura del alimañero.

tracking