Diario de León

CISTIERNA

El Museo del Ferroviario amplía su oferta con el taller antiguo

Una treintena de máquinas enseñan las labores del oficio.

Los asistentes a la inauguración, junto al torno de ruedas del Museo del Ferroviario. CAMPOS

Los asistentes a la inauguración, junto al torno de ruedas del Museo del Ferroviario. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ M. CAMPOS | CISTIERNA

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, inauguró la ampliación del Museo del Ferroviario con las instalaciones del antiguo taller de Feve. En este acto estuvo acompañado por Luis Mariano Santos, procurador en cortes por la UPL; Alberto García, director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; el presidente del GAL de Riaño, Borja Fernández, y Amador Robles, exdirectivo de la Feve.

Sen dijo que el museo del ferroviario se inauguró en julio de 2009 con un reconocimiento a los cientos de ferroviarios que durante más de 100 años han trabajado y trabajan en esta línea ferroviaria de Feve, «la cual atraviese una crisis sin precedentes a causa de una muy deficiente gestión consecuencia directa de la falta de voluntad política. Han convertido esta línea ferroviaria en un servicio público repleto de carencias, deficiencia y con un futuro muy incierto». Los miembros de la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna llevan 15 años recopilando material y restaurando cientos piezas. Para finalizar, Sen dijo que el espacio del Museo del Ferroviario de Cistierna continuará su expansión con el acondicionamiento del antiguo almacén.

Entre los objetos con los que cuenta esta nueva sala destaca la cepilladora, el martillo pilón eléctrico —que funciona con motor eléctrico y aire comprimido—, las sierras de cinta y vaivén para cortar metales o el torno para tornear las ruedas de las locomotores y vagones.

tracking