martes 17/5/22

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, dará a conocer a lo largo del año 2022 con el programa ‘Entre papeles’ parte de los fondos que integran el Archivo Histórico Minero de Castilla y León. La actividad, tendrá lugar el próximo viernes, a las seis de la tarde, bajo el título ‘Hulleras de Sabero, una historia revelada’. La actividad es gratuita y es necesario inscribirse en el museo.

Este archivo, dependiente del museo, recoge decenas de miles de documentos, planos, fotografías y otros objetos de las principales empresas carboneras de la región, a disposición de investigadores y público en general.

‘Entre papeles’ comenzará en el mes de enero presentando parte de las fotografías que la fototeca del archivo conserva de la empresa Hulleras de Sabero y Anexas S.A. Las empresas mineras importantes solían disponer de un fondo fotográfico amplio de sus instalaciones y trabajos, teniendo incluso muchas de ellas fotógrafo en plantilla, lo que ha permitido al archivo reunir una nutrida colección.

Selección

El exminero y fotógrafo Carlos García ha seleccionado de estos fondos las relativas a las principales instalaciones productivas de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas, que explotó el carbón del valle durante un siglo, para realizar con ellas una proyección comentada. Con la proyección de las imágenes se espera además que la colaboración de los asistentes, muchos de ellos a buen seguro exmineros, sirva para documentar mejor las fotografías que se custodian en el archivo, especialmente en lo relativo a las personas que en ellas aparecen.

El Museo Minero muestra parte de sus fondos de la empresa Hulleras de Sabero
Comentarios