Diario de León

Sabero

El Museo Minero ofrece hoy una conferencia por YouTube

La charla complementa la muestra sobre herramientas mineras. CASTRO

La charla complementa la muestra sobre herramientas mineras. CASTRO

Publicado por
Dalmacio Castro Pérez
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organiza dentro de su ciclo de conferencias una didáctica charla titulada Herramientas mineras manuales , a cargo del historiador y responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán Fernando Cuevas. La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo se podrá ver hoy este sábado, a partir de las seis de la tarde, a través del canal de Youtube del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. En un principio la actividad iba a ser presencial, pero debido a las actuales restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19 el centro se ha visto obligado a reprogramar su actividad y ofrecer una parte de su programación de forma online.

Durante décadas los mineros solo contaron con su fuerza y rudimentarias herramientas para arrancar el carbón de las vetas. Estas herramientas funcionaban ‘a sangre’, con el solo impulso y la destreza del trabajador que las manejaba.

Picas, hachos, mazos, picos, bates, sierras, palas…constituyeron todo un arsenal en la guerra que cada día se libraba bajo tierra para sacar el carbón. Un mango de madera y un cabezal de hierro con la forma adecuada, servía de forma eficiente en cada tarea de la mina, como una prolongación más del minero que la usaba.

Este acto se ofrece como complemento a la exposición temporal A sangre. Herramientas mineras manuales comisariada por el propio Fernando Cuevas, y en la que se puede ver una importante colección de este tipo de herramientas.

tracking