Diario de León

El Museo Minero retoma a partir del día 25 el ciclo de cine ‘La mina en corto’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero, retoma el próximo 25 de junio el ciclo de cine La mina en corto, en el que durante el año 2020 se proyectaron siete cortometrajes de temática minera.

El centro quiere dar a conocer estos trabajos de formato breve que abordan diferentes realidades vinculadas a la labor minera, como su difícil situación actual, el papel de la mujer en este sector o las incidencias negativas del mismo en algunos lugares.

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebró el día 5 de junio, el centro ha dedicado parte de su programación durante el mes de junio al medio ambiente.

Por eso en esta sesión se proyectarán dos cortometrajes en los que se ven los impactos negativos que la actividad minera ocasiona sobre el medio ambiente, El lado oscuro del carbón y Las huellas del Cerrejón .

Doctores, exmineros, activistas y asociaciones vecinales protagonizan El lado oscuro del carbón , documental de 30 minutos que revela la cara más amarga y menos conocida del carbón.

Se trata de un trabajo realizado por un equipo de periodistas y documentalistas que ha recorrido varios puntos de la geografía carbonera española para documentar las consecuencias de la quema y extracción de este mineral.

Junto al documental, Greenpeace ha publicado un informe en el que recopila los impactos económicos, sociales y en la salud del uso del carbón.

Por su parte, el documental Las Huellas Del Cerrejón recopila las experiencias de algunas personas que conviven junto a la mina de carbón más grande del mundo: el Cerrejón, en La Guajira, Colombia.

La minería responsable como se hace llamar a la extracción de carbón que aquí se realiza ha secado las aguas del departamento y ha llevado a sus habitantes a la profunda tristeza y desesperanza, sin embargo, estos se mantienen fuertes y unidos en la lucha por defender la tierra en donde nacieron.

La actividad tendrá lugar el viernes 25 de junio a las 18:00 horas, es gratuita y tiene las plazas limitadas por la normativa Covid-19, por lo que es necesaria la inscripción previa en el museo o a través del teléfono 987 718357.

tracking