Diario de León

El Museo Minero de Sabero organiza un fin de semana de tintes micológicos

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León programa un fin de semana lleno de actividades relacionadas con la micología. Un documental, una conferencia, una ruta de senderismo y una exposición fotográfica y de setas, son las actividades a desarrollar durante el próximo fin de semana. El centro dedica parte de su programación del mes de octubre a la micología, con el objetivo de dar a conocer la gran variedad micológica que hay en los alrededores del centro y que supone un atractivo más para quien se quiera desplazar a la zona y combinar esta actividad de naturaleza y gastronomía con la visita al museo.

Estas actividades organizadas en torno al mundo de la micología comenzarán el próximo viernes, a las seis de la tarde, con la proyección del afamado documental ‘Fantastic Fungi’, dirigido por Louie Schwartzberg, en el que se explora en profundidad el mundo de los hongos desde la mirada de diversos expertos. El documental introduce al mágico mundo de los hongos, desde los que absorben derrames de petróleo hasta las redes fúngicas subterráneas que facilitan la comunicación entre árboles. Con una duración de 70 minutos, está recomendado para mayores de 12 años.

Las actividades micológicas continúan el sábado 22, también a las seis de la tarde con una conferencia titulada ‘Los hongos a lo largo de la historia. Un viaje de 2400 millones de años’, que será ofrecida por el micólogo José María Escapa, Técnico en Gestión de Recursos Naturales, Educador ambiental y miembro de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge.

José María Escapa hará un repaso de los hongos desde sus primeras formas de vida hace millones de años, prestando especial atención a la relación de los hongos y el hombre, y como han ido evolucionando conjuntamente desde la prehistoria hasta la actualidad.

El domingo 23 de octubre, se realizará una ‘Ruta micológica en el entorno del MSM’, dentro del programa MSM Activo. En ella, los participantes saldrán al campo acompañados de los micólogos Juan Antonio Sánchez Rodríguez, uno de los más reconocidos de España, autor de más de 30 publicaciones relacionadas con el mundo de la micología y José María Escapa.

En la ruta los asistentes buscarán y aprenderán a diferenciar las diferentes especies de hongos del entorno del museo.

tracking