Diario de León

El museo de Sabero inaugura hoy la muestra «Oro y sal en Zamora»

Publicado por
J.M. Castro | Sabero
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM), con sede en Sabero, acoge desde hoy la exposición temporal Oro y sal en Zamora . El MSM ofrece la posibilidad de visitar la muestra hasta el 20 de Marzo, con entrada gratuita, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, prolongámdose hasta las 19.30 los domingos y festivos.

Oro y sal, dos recursos muy presentes en la historia de la vecina provincia de Zamora. Ésta exposición pretende difundir los interesantes trabajos de investigación realizados en torno a ellos, desarrollados por un equipo de la Universidad de Valladolid y el grupo Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje del CCHS-CSIC, financiados por la Junta y la Unión Europea.

La comarca de la Lampreana acumula sobre sus espaldas un sorprendente pasado minero vinculado a la explotación de la sal disuelta en las aguas de las llamadas salinas de Villafáfila. Desde la Edad del Bronce, y especialmente durante la Edad Media, estas tierras gozaron de una gran vitalidad económica y demográfica como enclave estratégico en la explotación y comercialización de la sal, ese producto de primera necesidad conocido justamente como oro blanco.

En la zona minera del Pino del Oro, antes de la conquista romana, es posible que las poblaciones locales extrajeran ya el oro mediante el sistema de bateo, pero es en época romana cuando se explotaron de forma intensiva los yacimientos en roca.

tracking