Diario de León

Contenidos "muy variados"

El Museo de la Siderurgia de Castilla y León programa en mayo actividad online para todos los públicos

 Diseña una amplia programación cultural online bajo el título #delsalónalagalería

muse

muse

Publicado por
Europa Press | León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero y que permanece cerrado por la crisis sanitaria del Covid-19, ha programado para este próximo mes de mayo diferentes actividades online pensadas para todos los públicos.

Según ha señalado el museo a través de un comunicado, se trata de contenidos "muy variados" y en los que abre sus archivos para mostrar piezas, testimonios, fotografías y documentos y, con ello, continúa cumpliendo su función de dar a conocer el trabajo y la cultura minera.

Así, se ha diseñado una amplia programación cultural online, que bajo el título #delsalónalagalería lleva con un solo clic del salón de casa al interior de las galerías, cada una de ellas llena de contenidos sobre minería y siderurgia.

Los lunes se podrá descender cien metros en este pozo virtual para escuchar el programa de radio Ser Minero, elaborado por la Cadena Ser y el museo, a las 12.45 irán desfilando protagonistas del trabajo y la cultura minera para compartir sus recuerdos y conocimientos.

Participaran María Paz Martinez, alcaldesa de Fabero para hablar del pasado, presente y futuro del Pozo Julia; Roberto Matías, ingeniero de minas e investigador, que desgranará la figura de José Revilla; Manuel Lamelas, el último empresario minero de España; y Fernando Cuevas, historiador e investigador, que hablará de Mariano Zuadnavar.

Los martes toca descender un poco más, hasta la segunda galería, a unos doscientos metros, donde esperan las 'Joyas del MSM': piezas que atesora el museo y que serán explicadas por quienes todos los días las cuidan y explican a los visitantes.

Los elementos del taller de ajuste de la Ferrería de San Blas, las piezas fabricadas en ella, los equipos de las Brigadas de Salvamento y los utensilios con los que el minero arranca el carbón, serán las joyas escogidas en el mes de mayo.

Los miércoles, ya acostumbrados a la profundidad y la oscuridad, es el día en el que los niños son los protagonistas con el programa 'Guajes Minero' y sus divertidos juegos, mientras que el escritor, actor y cuentacuentos Manuel Ferrero ocupará otras dos tardes contando sus 'Cuentos de la Mina'.

Los jueves se desciende otros cien metros, hasta la cuarta galería, donde esperan el ingeniero técnico de minas Salvador González Solís y el historiador Fernando Cuevas con su repaso a las exposiciones temporales 'Filatelia Minera' y 'Rincón de luz'.

Los viernes se bajará a la quinta y última galería, a 500 metros de profundidad, para resolver todas las dudas que sobre minería y geología se presenten con el programa 'Con...Ciencia minera' del divulgador científico José Vicente Casado y el ingeniero de minas Roberto Matías.

Por último, durante el mes de mayo se celebran en todo el mundo 'La noche de los museos' y 'El Día internacional de los museos' y se ha preparado una visita virtual nocturna al interior del museo el día 17 de mayo y una visita a las zonas de trabajo interno del centro para el día 18 de mayo.

tracking