Diario de León

El museo que tardó quince años en arrancar y aún está inacabado

Tiene todo para ser el mejor museo de Castilla y León de todos los ámbitos, y el mejor a nivel nacional en su categoría, pro falta voluntad política para acabar este proyecto

Una exposición en el Museo de Sabero. CASTRO

Una exposición en el Museo de Sabero. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Minería, más tarde reconducido hacía también hacía la Siderurgia, fue la primera iniciativa y acaparó todos los esfuerzos del Ayuntamiento y la Junta, que tardó tres lustros en entrar en funcionamiento desde que se dieron los primeros pasos en 1991, al declarar BIC a la Ferrería de San Blas. Hoy es ya una realidad que necesita, imperiosamente, seguir creciendo para no quedar falto de recursos.

Tiene todo para ser el mejor museo de Castilla y León de todos los ámbitos, y el mejor a nivel nacional en su categoría, a la vista de los resultados de estos once años de funcionamiento. Falta voluntad política para acabar este proyecto, principalmente el empecinamiento del Gobierno autonómico, algo que no se entiende desde la comarca, al ser algo que funciona y cuenta con resultados muy satisfactorios.

La Ferrería de San Blas fue la primera fábrica de hierro de España, que data del siglo pasado, y el emblemático edificio recoge ampliamente lo que fue la Siderurgia en Sabero y esquemáticamente la historia minera, a expensas de su expansión en lo que será la segunda fase dentro del Grupo Minero y Mina Imagen de Sucesiva. De esta fase se dieron los primeros pasos con el movimiento de tierras para ubicar un lucernario, y abandonado a las pocas semanas.

A pesar de contar con el convenio firmado entre la Junta y el Ministerio de Industria el proyecto, cuantificado en 6 millones de euros, se desconoce el paradero del remanente, tras la indemnización a la empresa Ortiz, adjudicataria del proyecto de la segunda fase.

tracking