Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Nace la Asociación Amigos de Villacintor para proteger el patrimonio histórico y cultural

Iglesia de Villacintor. DL

Iglesia de Villacintor. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de vecinos han constituido la Asociación Amigos de Villacintor con el objetivo de difundir y proteger el patrimonio histórico y artístico de este pueblo del sur de la provincia de León.

La asociación, aprobada y registrada en la Delegación de la Junta de Castilla y León, será presentada en un acto público el sábado 27 de agosto en la iglesia parroquial de Villacintor. La Junta Directiva está integrada inicialmente por Amalia Villafañe, Ángel Sahelices, Juan Carlos Pérez y Concesa Caballero

Los objetivos de la asociación, tal como recogen sus estatutos, son «proteger y difundir el patrimonio cultural y artístico de Villacintor, así como, promover la calidad de vida en el entorno rural e impulsar actividades encaminadas a conseguir un espacio rural sostenible y abierto a las nuevas tecnologías».

El pueblo de Villacintor tenía en 2017, 54 habitantes. Siempre fue un pueblo leonés pequeño, pero, según el Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España, en el S.XVI llegó a tener 72 vecinos, 290 habitantes. La realidad actual, con una población reducida y la avanzada edad media, es preocupante de cara al futuro.

Ante esta situación, la Asociación Amigos de Villacintor nace para ofrecer a todos quienes aman a su tierra, la posibilidad de hacer algo para que el pueblo conserve su patrimonio en buen estado.

El patrimonio cultural es único en el Ayuntamiento y, tan singular como valioso, por su iglesia de Santa Eulalia y sus pinturas.

Esta iglesia, que desde lo alto se eleva sobre los tejados y cuya torre de 30 metros, que se divisa en todo el contorno, tiene posiblemente su origen en el S.VIII.

Pero lo que se sabe con certeza es que en los años 1556 y 1558 se realizaron trabajos de restauración y se hicieron unos murales que, con el tiempo, se fueron cubriendo de pintura, quedando olvidados hasta que en 1995 se descubrieron, con gran sorpresa, al comprobar su enorme valor y antigüedad.

Este hallazgo de las pinturas renacentistas es, sin duda, «el más importante de todas las Iglesias de la Diócesis de León», en palabras del director del Museo Diocesano y delegado de Patrimonio.

Las pinturas fueron restauradas por técnicos especialistas. También se restauró el altar mayor y otros elementos con la inestimable intervención del experto restaurador José Ajenjo, hijo del pueblo.

Estas actuaciones lograron que llegaran a Villacintor numerosos visitantes y peregrinos del Camino de Santiago.

Después de esos días, en los que Villacintor fue portada de periódicos y objeto de video-reportajes, decayó el interés y «existe el peligro de que, aquel esfuerzo e inversiones por parte de la Junta General de Patrimonio, del Ayuntamiento de Santa María del Monte de Cea, del Instituto Leonés de Cultura y de la Junta Vecinal de Villacintor, no sirviese para nada».

tracking