Diario de León

Montaña Oriental

Nace la Fundación Valle del Bisonte para gestionar la riqueza de Anciles

La entidad creará tres empleos para el control del bisontes, búfalos y caballos pottokas

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Nace la Fundación Valle del Bisonte con el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, como presidente y como vicepresidente Guido Maximiliaan Beauchez de la fundación holandesa ‘Stichting True Nature Foundation’. Desde el 29 de julio esta fundación ha quedado inscrita en el registro de fundaciones de la Comunidad de Castilla y León.

Sus objetivos son la conservación, protección y restauración ecológica para el beneficio público de los recursos naturales y la diversidad biológica, incluida la vida animal y vegetal, y la promoción del desarrollo rural, la educación y el avance del conocimiento público sobre la conservación en la Reserva de Anciles y en otros territorios asignados por las autoridades locales o provinciales.

El proyecto

Está integrado por el Ayuntamiento de Riaño y la fundación holandesa ‘Stiching True Nature’

La dotación inicial de la Fundación está valorada en 118.000 euros e integrada por los siguientes bienes y derechos: Usufructo, durante diez años prorrogables, de un rebaño de tres bisontes europeos (Bison Bonasus); usufructo, durante diez años prorrogables, de una yeguada de 16 caballos de raza pottoka (Equus ferus); 9.000,00 euros a aportar por ‘Stichting True Nature Foundation’ en los próximos tres años, a razón de 3.000 euros cada año; usufructo, durante diez años prorrogables, de los pastos de los Montes de utilidad pública 523 y 527 de los parajes «Tendero» y «Las Cumbres», de 473,39 hectáreas de extensión, así como de sus infraestructuras e instalaciones y 9.000,00 euros a aportar por el Ayuntamiento de Riaño en los próximos tres años, a razón de 3.000 euros cada año.

El alcalde de Riaño, Fernándo Moreno, manifestó que el principal objetivo de esta fundación es la promoción de turismo y la creación de puestos de trabajo.

Es por ello que la fundación Valle del Bisonte creará tres empleos. En octubre se creará un puesto para una persona que será guía y cuidador a la vez y posteriormente se crearán otros dos puestos de trabajo, otro guía y un cuidador.

En fechas puntuales como cuando hay saneamiento de animales o en época de invierno es necesario contratar algún cuidador más. Se van a buscar personas con conocimientos en inglés dado que «prevemos que va haber mucha demanda de extranjeros. Además deberá saber manejarse con un todoterreno, manejar una embarcación ya que en invierno es la única forma de acceder al valle de Anciles», según Moreno. Además otro de los objetivos es abrir la posibilidad a que «haya estudiantes que puedan acceder al valle para el estudio del bisonte que pueden ser observados por varias torretas que existen».

tracking