Diario de León

Nace la plataforma Alta Valduerna contra los proyectos de ocho parques solares de Destriana y Castrillo

parque solar

parque solar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 70 vecinos de los municipios de Destriana, Castrillo de la Valduerna y Luyego se han unido para crear la asociación Alta Valduerna para posicionarse en contra de los proyectos de los ocho parque solares promovidos por el Grupo Lamelas Viloria, que se ubicarían en los municipios de Destriana y Castrillo de la Valduerna, con una inversión que supera los 200 millones de euros y que ‘sembrará’ más de 800 hectáreas con más de 1,2 millones de paneles solares.

Uno de los impulsores de esta plataforma, Victorino Marcos, ha explicado a este periódico que "la asociación nace para evitar que destruyan el paisaje de nuestros pueblos". Además, cree que "de llegar a llevarse a cabo los parques solares, muchos de los agricultores de la zona se quedarían sin terrenos para poder trabajar".

Los objetivos de la plataforma Alta Valduerna son principalmente: proteger la fauna y la flora de la zona con sus correspondientes ecosistemas; velar por el patrimonio natural y los signos de identidad que definen la imagen de la zona; y proteger los derechos de los ciudadanos que se vean afectados negativamente por proyectos abusivos; entre otros.

El propio Victorino Marcos ha lamentado la "falta de información" por parte de los ayuntamientos de los municipios afectados sobre el estado de la tramitación y sobre su postura ante su instalación. Por el momento, la plataforma Alta Valduerna llevará a cabo un buzoneo por los diferentes pueblos dejando información a todos los vecinos y prestando su ayuda a todos aquellos que quieran presentar alegaciones contra los proyectos, cuyo periodo finaliza a principios de junio. Asimismo, Victorino Marcos asegura que Alta Valduerna colaborará con otras plataforma en la lucha contra proyectos de esta índole y que está abierta a todas las personas que quieran sumarse.

tracking