Diario de León

Nace una plataforma ciudadana contra el traslado de las balas y la gestión del CTR

. La forman vecinos de Astorga, la Cepeda, La Bañeza, el Órbigo y San Justo y proponen medidas alternativas .

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El traslado de las balas de basura y su almacenamiento en el CTR sigue despertando voces críticas y malestar entre los vecinos del entorno. Por eso, después de una primera toma de contacto y meses de trabajo, ayer se constituyó en Astorga la plataforma ciudadana para exigir «una gestión transparente y eficaz» en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) ubicado en San Román de la Vega. Formada por vecinos de la capital maragata, San Justo y también La Bañeza, El Órbigo o La Cepeda, estos ciudadanos quieren «plantarle cara» al traslado de las balas y al funcionamiento de las instalaciones. No comparten que el CTR sea el lugar donde tengan que acabar las toneladas de basura que se almacenaron durante años en una finca paramesa y por eso apoyan al frente opositor conformado por trece ayuntamientos del entorno que ya han iniciado medidas legales. Piden, además, explicaciones a Gersul y a la UTE Legio VII que controla las instalaciones, sobre lo que califican de «una nefasta gestión».

Consideran que la ciudadanía tiene que estar unida para hacer frente a la polémica actual, además creen que existen modelos de gestión alternativos menos agresivos con el medio ambiente. Medidas que pasan por la recogida selectiva de basura o el reciclaje. Incluso piden a los ayuntamientos que den facilidades para poder llevarlo a cabo. De hecho, la plataforma cuenta con la documentación que rige la gestión de los residuos en Usurbil, en el País Vasco, donde el 80% se recicla.

Para abordar el traslado de los fardos de basura de la Finca el Busto de Santa María del Páramo al CTR se está constituyendo una comisión y no descartan trabajar con abogados ni las movilizaciones. Consideran que ante esta situación todos tienen que caminar unidos y que debe haber una respuesta social.

Desde la plataforma «pelearán para que las cosas cambien» e insisten en que «no quieren que se politice». Al respecto dejan la puerta abierta y hacen un llamamiento a los leoneses y todos los españoles. «Hay que plantar cara ante estas situaciones», explicó.

tracking