Diario de León

LA ESCUELA SE PONE AL SERVICIO DEL PUEBLO

Nace una Ruta del Bacalao y el patrimonio de Valderas

Los alumnos del colegio Virgen del Socorro crean un circuito y un juego con app para retener a los visitantes que acuden a comer a la localidad

Imagen de los niños en un establecimiento de Valderas. DL

Imagen de los niños en un establecimiento de Valderas. DL

León

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De todos es sabido la fama gastronómica que tiene el bacalao de Valderas atrayendo a miles de visitantes a lo largo del año. Pero no es menos cierto que la mayoría llegan al pueblo, comen y se van. Los alumnos del colegio público Nuestra Señora del Socorro se dieron cuenta de esta situación, y los de 6º de Primaria, liderados por su profesor de Lengua y jefe de estudios del centro, Roberto Fernández Joral, decidieron poner en marcha un proyecto para paliar esta situación.

Han creado la Ruta de Bacalao que no tiene otro objetivo que retener a estos visitantes y mostrarles el ingente patrimonio con que cuenta la localidad, cuyo conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

                      Trípticos informativos de la ‘Ruta del Bacalao’. DL

De la mano de la Oficina de Turismo han ideado un juego, a modo de gincana con pistas, con APP (aplicación de móvil) incluida. Los visitantes van recorriendo distintos monumentos de la conocida como ‘Capital de las siete villas de Campos’ respondiendo a sencillas preguntas. La propia APP (gratuita) los va llevando de uno a otro. Y así hasta terminar, donde se les obsequia con un llavero de un bacalao diseñado con impresora 3D.

Además, los 18 alumnos participantes en el proyecto, han diseñado un tríptico que han repartido entre los establecimientos de hostelería de la localidad para informar de en qué consiste.

En concreto, se han creado tres rutas; una corta de unos 30 minutos de duración, una mediana de unos 45 minutos y otra larga de una hora. Todas ellas tienen cinco paradas en distintos monumentos emblemáticos de la villa.

Según explica el profesor que dirige el proyecto, además de la promoción del patrimonio de Valderas, son muchos los beneficios para los alumnos que tiene la iniciativa que cuenta como metodología principal el aprendizaje-servicio. Aprendizajes curriculares como exposiciones orales a los establecimientos, textos argumentativos, descripciones, trabajo en grupo, autonomía, actividad física, comprensión lectora... Además han escrito al alcalde solicitándole la colaboración del Ayuntamiento, «y van a colaborar financiando la aplicación de geolocalización». En definitiva, aprender poniéndose al servicio del pueblo.

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