Diario de León

Valencia de Don Juan

Un Nacimiento para tiempos de covid

Amigos de los Belenes abre su exposición con más de 100 figuras para verse desde la calle

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes ya exhibe en Valencia de Don Juan su exposición belenista, en plena calle Mayor de la localidad. En esta ocasión, para evitar aglomeraciones en el interior del local, los belenes se pueden ver desde el exterior a través de las cristaleras. La muestra de la Navidad 2020-21, que puede visitarse hasta el próximo 6 de enero, consta de 3 instalaciones con más de 100 figuras en total.

El primero es un gran diorama de 3 metros de largo en el que, en varios planos, se observa el Misterio de la Natividad, en la entrada de unas cuevas situadas bajo un poblado hebreo. Pastores y distintos oficios completan las escenas: alfarera, hojalatera, aguadores, leñador, pajarero, mendigo... Además de la mula y el buey, como animales encontramos ovejas, cabras, gallinas, palomas, dromedario y un gato. La instalación cuenta con varios planos y una fuente de agua natural. Incluye hasta 75 figuras de 20 centímetros y gran calidad artística, obra de los belenistas José Ángel Oviedo, Joaquín Pérez y los Hermanos Cerrada (animales).

El segundo diorama se ambienta en arquitectura tradicional, de tierra (tapial y adobe) y entramados de madera, con figuras de 13 centímetros autoría de Martino Landi. Una majada repleta de ovejas antecede al Nacimiento, ubicado bajo los soportales de madera de una casa con corredor, donde asoma una madre. El Niño Jesús es adorado por los Reyes Magos. Al fondo, en un callejón, una castañera ofrece sus productos a los viandantes.

Por último, un pequeño diorama en escala 6 centímetros muestra un Nacimiento, también con figuras del artista italiano Martino Landi. Las arquitecturas, paisajes e iluminación han sido realizadas minuciosamente por los miembros de la Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes, todos coyantinos, que llevan más de una década instalando exposiciones navideñas en la localidad, siempre diferentes.

La muestra de este año cuenta con la colaboración de Banco Santander (cedente del local) y del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, quien otorga una subvención anual a la Asociación. Puede verse a cualquier hora hasta el 6 de enero en el número 5 de la Calle Mayor de Valencia de Don Juan, aunque se recomienda la visita de noche, para apreciar mejor la iluminación.

tracking