Diario de León

Turismo cultural

Napoctep impulsará las rutas napoleónicas ibéricas tras un acuerdo entre 37 entidades

Se trata de siete itinerarios entre CyL y Portugal que buscan la creación de un producto turístico de calidad y sostenible

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Gullón de Astorga acogió ayer el encuentro del quinto Comité de Dirección del proyecto Napoctep con el objetivo de potenciar las rutas napoleónicas entre España y Portugal. En el mismo, se aprovechó para llevar a cabo un gran acuerdo con la firma de un convenio de colaboración entre 37 entidades (ayuntamientos, asociaciones culturales, rutas del vino, cámaras de comercio y empresas) de Castilla y León y Portugal para generar economía y empleo, además de fijar población, a partir de la promoción del turismo histórico de dichas rutas napoleónicas.

La presentación del acto corrió a cargo del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, del secretario ejecutivo de la Comunidad Intermunicipal de la Región de Coimbra, Jorge Brito, del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, y del coordinador del proyecto Napoctep, Iñigo Bilbao.

Entrando en detalle del proyecto, se desgranó que la administración autonómica, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, coordina la creación, explotación y capitalización de la parte del proyecto que se dedica a los itinerarios culturales y turísticos de dicha iniciativa. Así, se han diseñado y creado siete rutas: Wellington; Asedios y Grandes Batallas; Napoleón y la Carrera del Inglés; la Ruta de los Guerrilleros Julián Sánchez El Charro y El Empecinado, así como la primera, segunda y tercera Invasión de Portugal). Esta parte del proyecto, que está en fase de creación de los materiales divulgativos, señalización y promoción a través de distintas acciones comunicativas, ya ha sido financiado en un 75% del presupuesto, que asciende a 260.913 euros.

Objetivo del acuerdo
Busca generar economía y empleo aprovechando la promoción del turismo histórico de las rutas

«Hoy vuelvo a constatar que España y Portugal, en este caso bajo el liderazgo de la Región de Coimbra como socio principal del proyecto, deben ir de la mano en el impulso de iniciativas generadoras de conocimiento y riqueza para ambos países. Desde un pasado, una historia común, como fue la invasión napoleónica, se abre el camino del desarrollo social, cultural y económico a ambos lados de la frontera», resaltó Martínez Majo.

Asimismo, durante su intervención, Perandones agradeció al comité de la dirección del consorcio la elección de Astorga para la celebración de dicho encuentro y destacó que «estas siete rutas que potenciamos son un embrión importante desde el punto de vista del turismo patrimonial y cultural del pasado de la época napoleónica».

Crear un distintivo
La intención es que el proyecto Napoctep pueda unificarse en una sola marca para todos

Por su parte, Brito aseguró que es un «orgullo tremendo» que este proyecto salga adelante «por la dificultad que supone realizarlo entre varias administraciones y asociaciones de España y Portugal». En ese sentido, resaltó que «todo este trabajo conjunto nos permitirá atraer nuevos públicos con la creación de este producto turístico y cultural que permita un mejor mundo post covid». «Este acuerdo firmado es un paso fundamental para estas rutas napoleónicas ibéricas», enfatizó Brito.

Por último, Bilbao indicó que «el objetivo es crear un producto turístico diferenciado, de calidad y sostenible, vinculado a la puesta en valor del patrimonio cultural de la época napoleónica en los territorios implicados». Además, avanzó que se buscará unificar en una sola marca.

JESÚS F. SALVADORES

tracking