Diario de León

Naturgy proyecta invertir 47,2 M€ en un parque eólico en la Montaña Central

La compañía prevé crear 644 empleos en la zona durante el periodo de construcción y 10 permanentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Naturgy ha puesto en marcha la tramitación para la construcción de un parque eólico de 50 megavatios de potencia entre los municipios de La Robla, La Pola de Gordón y Carrocera, un proyecto que supondrá la inversión de 47,2 millones de euros y para el que se ha iniciado el proceso de autorización administrativa. Según explica la compañía en el proyecto, el parque, que contará con doce aerogeneradores y se denominará Barrios de Gordón, creará 644 empleos durante el proceso de construcción.

La instalación se ubicará en una zona montañosa, con una elevación media de unos 1.660 metros y con una superficie que abarca unos 6,4 kilómetros de longitud por 2,4 kilómetros de ancho aproximadamente, en un terreno que limita al noroeste con el municipio de Carbonera, al oeste con Cueva de Vinayo, al sur con Olleros de Alba y con las localidades de los Barrios de Gordón y La Pola de Gordón al este.

«La creación de puestos de trabajo en la región se ha potenciado al máximo», explica el documento, que añade que «se desarrollará localmente la mayor parte posible de la ingeniería, montaje, instalación y operación comercial del parque a través de subcontratos y acuerdos con empresas implantadas en la zona».

La cantidad de puestos de trabajo generados directamente por el proyecto se estima en 644 personas al año durante las fases de ingeniería, fabricación, montaje, instalación y puesta en marcha y de 10 personas para los años sucesivos en las fases de gestión, operación y mantenimiento.

«Por todo ello, el parque eólico contribuirá además de la creación y diversificación de la infraestructura energética a un aumento de la riqueza local», explica la compañía que también es propietaria de la central térmica de La Robla y que está tramitando su cierre.

Las previsiones apuntan a que la producción energética media anual del parque eólico Gordón será de de 50 MW de potencia eléctrica bruta máxima constituido por 12 aerogeneradores tripala de velocidad variable y paso variable y de 4,16 MW de potencia nominal unitaria. Cada una de las torres medirá 119 metros de altura de buje y 162 metros de diámetro lo que implica 200 metros de punta de pala, «con el objeto de aprovechar las condiciones predominantes de viento en el emplazamiento, y con ello maximizar la producción de energía eléctrica», Según el proyecto, presentarán «la tecnología más avanzada presente en el mercado, definida por velocidad variable del generador y control de paso de pala variable (pitch control)». Cada aerogenerador produce energía a 720 vatios y se conectarán entre sí a través de los correspondientes conductores enterrados y cabinas de entrada-salida de línea construyendo líneas de generación las cuales tenderán soterradas en zanja hasta el punto de evacuación del parque

tracking