Diario de León

En exposición pública

Naturgy proyecta invertir 58 M€ en un nuevo parque eólico en la Montaña Central

La previsión de producción eléctrica anual es de 49,95 MW, con la creación de 644 empleos durante su construcción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Naturgy ha proyectado la ejecución de un nuevo parque eólico en la Montaña Central, esta vez en los términos municipales de Cármenes, Valdelugueros y Valdepiélago. Se trata de la instalación La Cotada Grande, para la que ya ha iniciado la tramitación y que desde hoy se encuentra en exposición pública para obtener la autorización administrativa.

Según se recoge en el proyecto, las previsiones apuntan a una producción energética media anual de 49,95 MW de potencia eléctrica bruta máxima constituido por 15 aerogeneradores de 3,33 MW de potencia nominal unitaria, 119 metros de altura de buje, 162 metros de diámetro lo que implica 200 metros de punta de pala. La inversión para la ejecución de las instalaciones ronda los 58 millones de euros, con la creación de 644 puestos de trabajo durante las labores de construcción.

Terrenos montañosos

El parque se ubicará en terrenos montañosos de la zona, con una altitud media de 1.770 metros

Naturgy define la extensión del parque con unos 7,8 kilómetros de longitud por 3,2 kilómetros de ancho, ubicado en las áreas montañosas de la zona, con una elevación media de unos 1.770 metros. El espacio limitará al norte con el municipio de Genicera, al oeste con los municipios de Vegacervera y Matallana de Torío, al este con el municipio de Boñar y al sur con el municipio de la Vecilla.

La compañía destaca en el proyecto los beneficios socio-económicos que la instalación eólica supondrá para la zona que considera «altamente positiva» porque «genera puestos de trabajo tanto directos como indirectos, derivados del volumen de suministros contratados en la región y de la realización de infraestructuras estables que incluyen accesos y líneas eléctricas».

Aerogeneradores

Está previsto instalar 15 aerogeneradores, con una altura de 119 metros y 162 metros de diámetro

«La creación de puestos de trabajo en la región se ha potenciado al máximo, de modo que se desarrollará localmente la mayor parte posible de la ingeniería, montaje, instalación y operación comercial del parque a través de subcontratos y acuerdos con empresas implantadas en la zona», señala el proyecto, .

La cantidad de puestos de trabajo generados directamente por el proyecto se estima en 644 personas al año durante las fases de ingeniería, fabricación, montaje, instalación y puesta en marcha y de 10 personas para los años sucesivos en las fases de gestión, operación y mantenimiento.

Parque gemelo

La compañía también tramita otro parque similar en La Robla, La Pola y Carrocera

«Por todo ello, el parque eólico contribuirá además de la creación y diversificación de la infraestructura energética a un aumento de la riqueza local», afirma la compañía.

Barrios de Gordón

Naturgy también ha comenzado la tramitación de otro parque eólico en la Montaña Central, que se ubicará en los términos municipales de La Robla, La Pola de Gordón y Carrocera. Estas instalaciones, que supondrán una inversión de 47,2 millones de euros, son muy similares a las anteriores, aunque con 12 aerogeneradores en lugar de 15 y salieron a información pública el pasado mes de julio.

En este caso, el parque, denominado Barrios de Gordón, tendrá una elevación media de unos 1.660 metros y con una superficie que abarca unos 6,4 kilómetros de longitud por 2,4 kilómetros de ancho aproximadamente, en un terreno que limita al noroeste con el municipio de Carbonera, al oeste con Cueva de Vinayo, al sur con Olleros de Alba y con las localidades de los Barrios de Gordón y La Pola de Gordón al este.

En el proyecto de esta instalación la compañía estima la misma generación de empleo durante la construcción y el mantenimiento posterior que en el parque La Cotada Grande, con 644 empleos iniciales y la consolidación de 10 puestos de trabajo.

tracking