Diario de León

La nueva PAC: prioridades para el campo en Castilla y León

«Necesitamos una PAC más agraria y menos verde para que sea productiva»

El Foro de Diario de León y Abanca aborda los «retos y oportunidades» de la nueva reforma

El director de Abanca Agro interviene de manera telemática en el Club de Prensa. RAMIRO

El director de Abanca Agro interviene de manera telemática en el Club de Prensa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Una PAC más productiva y más sencilla para todos. Esta es la principal reivindicación de todos los ponentes que ayer participaron en el Foro de Diario de León y Abanca para analizar los retos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

El encuentro, que se celebró de manera telemática, fue moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, que recordó la importancia del sector agrícola en la provincia, ya que «sustenta más del 12% de su Producto Interior Bruto (PIB)». Después tomó la palabra el director de Abanca Agro, Jesús Combarro, que aseguró que la nueva PAC plantea «grandes retos pero también grandes oportunidades para todos». Por eso destacó la importancia de una colaboración público-privada para poner en marcha la tramitación de unas ayudas que suponen una inyección económica para España de 47.724 millones de euros, 34.124 en pagos directos entre los años 2021 y 2017.

La vocal asesora de la Dirección General de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Susana Humanes, trató de explicar los aspectos más relevantes de la nueva PAC, sus principales novedades, así como el punto en el que se encuentran las negociaciones. La responsable del ministerio trató de arrojar algo más de luz sobre los llamados ecoesquelas. «Son unas líneas de ayudas voluntarias para incentivar prácticas más sostenibles», explicó Humanes, que no terminó de convencer a los ponentes sobre la efectividad de esta medida. Por último, la asesora puso sobre la mesa algunos de los puntos de desencuentro en la negociación, cuyo acuerdo deberá producirse en mayo, y que se centran en la evaluación de los rendimientos, los requisitos de la condicionalidad, la flexibilidad de los ecoesquemas, el cómputo y la condicionalidad ambiental.

Incertidumbre

Los ecoesquemas, la figura del agricultor genuino y la rotación de cultivos, principales dudas del sector

Fue en este aspecto, el del medio ambiente, donde el director de la PAC en Castilla y León fue más crítico. Juan Pedro Medina Rebollo lamentó que «en la nueva política se dé más importancia a la sostenibilidad que a la producción y se demonice a la agricultura a la que se presenta como una actividad contaminante, cuando es más bien todo lo contrario». Medina reclamó una PAC «más agraria y menos ambiental» y pidió que se despejen las incertidumbre que pesan sobre los llamados ecoesquemas, a los que calificó de auténticos «sudokus» y sobre las rotaciones de cultivos. «Creo que no se están midiendo bien algunas propuestas como la reducción de fitosanitarios y de fertilizantes, hay que garantizar la seguridad de los alimentos», explicó Medina que pidió que «no prime tanto lo verde y sí la profesionalidad y la innovación de nuestros agricultores».

pac

En términos muy parecidos se refirió el presidente de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, Jorge García, que pidió una PAC «práctica y sencilla» y que vaya más enfocada al agricultor profesional. «Somos conscientes de que debemos cumplir unas normas medioambientales, pero si no somos productivos no habrá agricultura. Queremos que nos dejen producir sin complicarnos la vida».

Por último, el coordinador de Abanca Agro Castilla y León-Asturias, Alfonso García, hablo de la importancia de estas ayudas para la agricultura y la ganadería de Castilla y León, para lo cual desde Abanca cuentan con 44 tramitadores destinados a ayudar a los profesionales del campo en todo el proceso, darles liquidez y ofrecerles productos directamente pensados para ellos. «La nueva PAC va a favorecer la modernización, la sostenibilidad, la innovación y la mejora de las instalaciones, pero sin olvidar la producción, ya que como bien se ha visto en la pandemia, el sector primario es fundamental para la sociedad», concluyó.

tracking