Diario de León

Encontrado "en buen estado físico"

Una necropsia determinará la causa de la muerte del lobezno rescatado en Luna

El cachorro salió en «buen estado» de León y falleció deshidratado horas más tarde en Valladolid

León

Creado:

Actualizado:

El animal fue rescatado «en buen estado físico». Así se asegura en la nota de prensa enviada a los medios por la Subdelegación del Gobierno de León, en la que se informaba del rescate de un cachorro de lobo aparecido en las inmediaciones de Abelgas de Luna el pasado viernes.

Sin embargo, al día siguiente y después de su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS) -en León no hay ninguno- «el animal falleció por deshidratación, por el pésimo estado en el que llegó a las instalaciones y por las profundas heridas que tenía en sus patas», según fuentes de la Junta de Castilla y León consultadas por este periódico. Esta descripción, sin embargo, contrasta con las imágenes enviadas por la Guardia Civil tras el rescate, en las que se aprecia a un cachorro aparentemente sano y sin ningún tipo de heridas en las patas. Tal es el buen estado del animal, que incluso los agentes se fotografían con él y graban un vídeo en el que se le ve moverse con normalidad, a pesar de estar atado, y con agua y comida a su alcance.

No se explica entonces, como el animal pudo llegar en «tan malas condiciones» a Valladolid, hasta el punto de fallecer al día siguiente. Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León ya se ha anunciado que se realizará la correspondiente necropsia al animal para determinar las causas reales de su muerte.

Un vecino lo encontró

Fue un vecino de Abegas de Luna el que dio a aviso telefónico a la Guardia Civil para comunicar la aparición de un cachorro de lobo en el pueblo. Hasta el lugar se trasladó la patrulla del Seprona de Villablino que comprueban que efectivamente se trata de una cría de lobo de unos dos meses de edad en buen estado físico.

La cría de lobo fue trasladada en un primer momento al cuartel de Villabilino hasta que agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León se hicieron cargo del animal para su traslado el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS).

Nada se sabe de la madre del animal, ni el motivo por el que el lobezno deambulaba alejado de su manada.

tracking