Diario de León

Foncebadón

«Negativa» del PSOE a la remodelación de la Cruz

Cree que provocaría un «daño absoluto» al entorno

Cruz de Ferro durante las últimas nevadas. DL

Cruz de Ferro durante las últimas nevadas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León mostró ayer su «rotunda negativa» al plan de remodelación de la Cruz de Fierro en el Camino de Santiago, una propuesta que el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ya intentó en el pasado y que, de nuevo, pretende llevar a cabo.

«En este espacio, Patrimonio de la Humanidad, no tiene cabida ningún tipo de actuación. Las obras de recuperación de ese espacio desvirtuarían el punto emblemático que supone la Cruz de Fierro», aseveró Juan Carlos Ordóñez, vocal socialista de Cultura,  Patrimonio  y Memoria Histórica.

Ordóñez argumentó en una nota de prensa remitida a este periódico que la intención del Ayuntamiento, «según el dibujo que han presentado, conlleva la realización de unas obras que alterarían el entorno con hormigón y unos cipreses, un impacto visual que proporcionaría un daño absoluto».

«Pretendemos que el entorno de la Cruz de Fierro se deje tal y como está, si bien sea necesario cuidar y acondicionar el andadero para mantenerlo y conservarlo de forma adecuada», insistió el político socialista, que apuntó que la propuesta del Consistorio ni siquiera ha presentado ningún tipo de presupuesto, y ha sido denegada por la Comisión de Patrimonio al no respetar el valor de la zona.

Ordóñez también recordó que peregrinos y asociaciones del Camino de Santiago, tanto nacionales como internacionales, están totalmente en contra de ningún tipo de intervención, como han mostrado multitudinariamente en redes y mensajes, además de las más de 16.000 firmas recogidas en change.org.

Ahora mismo, el balón se encuentra en el tejado de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que tendrá que decidir este mes si la actuación es factible o no y para lo que la propia comisión ha solicitado al Ayuntamiento una memoria en la que se detalle mejor el proyecto.

tracking