Diario de León

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

La negociación para financiar el Sepeis no retrasará su puesta en marcha

La Diputación destaca el modelo antiincendios gallego, en el que la Xunta aporta el 50%

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

Las negociaciones con la Junta de Castilla y León para la financiación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) no retrasará la puesta en marcha de los parques de bomberos provinciales. El diputado de Protección Civil, Marcelo Alonso, aseguró ayer, que no es incompatible la puesta en marcha del servicio en el medio rural con «pedir y reivindicar un modelo de financiación que no es descabellado, como lo demuestra el modelo de otros territorios —como en La Coruña, provincia en la que la Xunta de Galicia, que gobierna el PP, financia el 50%—, con agilizar la prestación del servicio, que es en lo que estamos trabajando».

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado por Alonso, inició ayer la ronda de visitas para conocer los diferentes modelos que existen en España para la gestión de los servicios provinciales de extinción de incendios. Morán se entrevistó con el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, y con el gerente del Consorcio Provincial Contraincendios, José Luis Barca.  

Los representantes de la institución provincial gallega explicaron que el servicio «está formado por miembros de la Diputación coruñesa, con su presidente a la cabeza, y de la Administración autonómica. De hecho, la Xunta de Galicia cofinancia al 50% las construcciones y equipamientos que requiera el servicio, así como su funcionamiento ordinario», señalaba ayer una nota de prensa del Palacio de los Guzmanes. Alonso apuntó que el consorcio de La Coruña no obliga a los municipios a participar en la financiación del servicio provincial de bomberos. El diputado de Protección Civil apuntó que plantear a la Junta la entrada en la financiación del Sepeis «no sólo benefiará a León, sino a todas la provincias de la Comunidad, con un modelo que ya existe en otras autonomías».  

Gestión pública  

El consorcio coruñés dispone de un total de diez parques repartidos y su gestión será totalmente pública a partir del próximo 1 de enero, después de que un informe concluyera que sustituir la actual gestión indirecta supondrá un ahorro de un millón de euros anual al consorcio. En el último año aprobó un presupuesto de 9,5 millones de euros y que cuenta con una plantilla de 174 bomberos profesionales.  

El Sepeis leonés prevé iniciar su actividad con 84 trabajadores —9 serán funcionarios y 75 bomberos profesionales—, que atenderán los seis parques de la Diputación, a los que sumarán los de los ayuntamientos de León Ponferrada.

tracking