Diario de León

NUEVA POLÉMICA

Niegan el carné de fitosanitarios a agricultores formados en León

La Xunta de Galicia expedirá el documento si el Seprona no aprecia fraude en la cursos on line

Un agricultor aplicando un tratamiento a una finca de frutales. ANA F. BARREDO

Un agricultor aplicando un tratamiento a una finca de frutales. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia no expedirá el carné de manipulador de fitosanitarios a los agricultores y profesionales gallegos que se inscribieron algunos de los cursos semipresenciales que impartió una empresa de León hasta que la Guardia Civil no determine si de las pesquisas realizadas se desprende la necesidad de iniciar una investigación.

Según explicó ayer el gabinete de prensa de la consejería, la medida tiene un carácter provisional y preventivo, a la espera de que la Comandancia de León decida si investiga una estafa o si, por el contrario, encuentra alguna falta de carácter administrativo o bien determina que no ha lugar para continuar con el caso. La medida no afecta a los profesionales a los que ya ha expedido el carné y que superaron los cursos de la empresa con domicilio en la capital provincial.

La Subdelegación del Gobierno en León confirmaba ayer que agentes del Seprona se personaron en un establecimiento de Villafranca del Bierzo donde se realizaba una jornada de prácticas para alumnos gallegos de empresas leonesas y se analiza ahora si se abre la investigación o si no existe una base legal que la justifique.

Compete a la comunidad autónoma de residencia del profesional expedir el carné de manipulador, con independencia del lugar donde accedió a la formación. De ahí que sea la Xunta de Galicia la encargada de acreditar a los agricultores que se formaron matriculados en León.

El 12 de febrero, la organización agraria Asaja llevó al Consejo Regional Agrario las posibles irregularidades de la formación semipresencial que oferta una empresa de León, que ha organizado cursos semipresenciales con un notable éxito de matriculación, hasta el punto de que la prensa gallega cifró en decenas e incluso cientos los profesionales gallegos que han optado por este tipo de formación para obtener una titulación indispensable para la adquisición de fitosanitarios y su manejo, según establece la legislación sobre la materia.

El sindicato denunció la falta de control por parte de la Administración autonómica de unos cursos cuya parte teórica se imparte on line, mientras que es obligatoria la asistencia a las prácticas. Asaja manifestó sus dudas sobre la efectividad de la impartición de la enseñanza a través de internet, mientras que apuntó que las prácticas se organizaba en fin de semana para eludir los controles de la Administración autonómica. Así, mientras los alumnos de la formación presencial tienen que asistir a las clases, no pasaría lo mismo con la formación teórica en la otra modalidad.

La Junta de Castilla y León explicó entonces que la empresa objeto de la queja recibió la homologación para impartir los cursos de fitosanitarios on line y apuntó que la formación a distancia representó el 3% de los 1.678 cursos sobre la materia impartidos en la Comunidad en 2015.

tracking