Diario de León

Vídeo | La nieve obliga a usar cadenas y cierra el tráfico a vehículos pesados en varios puntos de la provincia

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón denuncia que la Diputación no ha limpiado las vías

El Rabizo, esta mañana. DL

El Rabizo, esta mañana. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Nacional 630 a la altura de Villamanín y seis carreteras de la red autonómica precisaban a primera hora de la mañana de hoy circular con cadenas, con la prohibición de tránsito para camiones y vehículos pesados a causa de la nieve. En León, también se necesitan cadenas en los puertos de Tarna, en Burón, Las Señales y San Isidro, en Puebla de Lillo, Vegarada, en Redipuertas y en la LE-164, en La Baña. En todos ellos está prohibido el tránsito de camiones y vehículos pesados. 

Junta

Gráfico ampliable (JCYL)

En el valle de Valdeón continúan los problemas de acceso por los dos puertos. Ayer, la nieve pilló por sorpresa a varios conductores, según señaló ayer el Ayuntamiento de Posada, quien denunció en un comunicado que el Parque Móvil de la Diputación no atendió a sus llamadas pidiendo que acudieran a limpiar las carreteras ya que varios coches quedaron atrapados subiendo el puerto de Panderrueda, al igual que un camión con material para el Centro de Visitantes que se quedó atrapado entrando hacia Posada de Valdeón. El Ayuntamiento señaló que contactó por correo electrónico y de manera telefónica con el Parque Móvil de Diputación de León, titulares y encargados de la limpieza y mantenimiento de las carreteras LE-2703 Puerto de Pandetrave y LE 2711 Puerto de Panderrueda, «para poner en su conocimiento la situación; al no recibir respuesta alguna vía correo electrónico, contactaron de manera telefónica por segunda vez y la respuesta que recibieron era que no van a realizar la limpieza en el día de hoy, y que mañana, que la previsión también es de nieve, no nos confirman que vayan a acudir tampoco». El consistorio denunció que esta gestión «aparte de afectar a los habitantes del municipio, afecta a visitantes, a empresas que no pueden hacer su trabajo por falta de material, a cuatro rutas de transporte escolar que circulan cada día por esta carretera, así como al servicio médico».

«Esta debe ser la gestión actual del Parque Móvil de Diputación de León para facilitar la vida en la montaña y evitar la despoblación, de la que tanto se habla en los últimos años», denuncia el Ayuntamiento.

Sin embargo, el Servicio de Infraestructuras y Parque Móvil de la Diputación de León ha despejado esta misma mañana los accesos por carretera al municipio de Posada de Valdeón, ha informado en un comunicado la Institución provincial. Una vez registradas las primeras nieves la Diputación ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal en la red provincial de carreteras.

Las previsiones para hoy están marcadas por la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que caigan 5 centímetros de nieve en la montaña leonesa, por encima de los 1.200 metros de altitud.

DGT

Gráfico ampliable (DGT)

tracking