Diario de León

Temporal

VÍDEO | El temporal se ceba con Villablino. No hay médicos y las gasolineras están desabastecidas

La nevada ha mantenido cerradas la AP-66 y la A-6 y obliga al uso de cadenas en carreteras nacionales y en Pajares. El tráfico ferroviario con Asturias está cortado en Santa Lucía

ICAL446155

ICAL446155

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nevada ha afectado seriamente a los servicios de la comarca de Laciana, que mantiene una cobertura telefónica deficiente debido a la caída de varios árboles que ha afectado a las líneas. Además, el temporal ha impedido que los médicos hayan llegado al centro socio sanitario de Villablino, por lo que se han suspendido varias consultas. Además, las gasolineras de Páramo del Sil y Toreno permanecen cerradas porque no han podido abrir las instalaciones.

 

Los turismos ya pueden circular, sin que sea necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno por la autopista del Huerna (AP-66) entre la localidad de Valverde de la Virgen (León) y El Moclín (Asturias), mientras los camiones, autobuses y articulados tienen prohibida la circulación por esta vía debido a las nevadas de las últimas horas. 

Según informa  la Dirección General de Tráfico (DGT), la autopista se abre a la circulación de turismos tras permanecer, al menos, tres horas completamente cerrada al tráfico rodado en un tramo comprendido entre los kilómetros 66 y 141.  Esta autopista de alta montaña ha estado cortada prácticamente toda la noche y la nieve ha obligado a interrumpir el tráfico de nuevo a las 6:00 horas. 

La Guardia Civil de Tráfico está embolsando camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en Brazuelo  desde anoche. Esta medida se mantiene en la calzada en sentido Madrid, entre Bembibre y Brazuelo.

Consulta aquí el estado de las carreteras en tiempo real

La nieve también dificulta la circulación por el Puerto de Pajares (N-630), la alternativa para cruzar la Cordillera, donde los turismos deben utilizar cadenas y los vehículos pesados tienen prohibida la circulación.

 Hay que circular con precaución en la AP-71 en León.

El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha sido reestablecido tras haberse interrumpido desde primera hora de este viernes a causa de dos averías en la catenaria en la provincia de León, relacionadas con las mala condiciones climatológicas.

El primero de los problemas se debió a la caída de árboles en un tramo de la vía entre las localidades leonesas de Santibañez y La Robla, que habían invadido el galibo.

La otra incidencia se registró entre los pueblos de Pola de Gordón y Santa Lucía debido a la falta de suministro eléctrico.

Además, un desprendimiento de tierras en Tudela Veguín (Oviedo) mantiene interrumpida la línea C2 de las Cercanías de Asturias. 

Están cerrado los altos de montaña La Baña, Somiedo y Portelo. También exigen cadenas la CL-626 en Caboalles de Arriba, la LE-169 en Puente Domingo Flórez; la LE-321 en Cerulleda; la LE-333 en Puebla de Lillo y la N-621 y la N-625 en Riaño.

Sigue nevando en gran parte de la provincia, con especial intensidad en la zona Cantábrica. Los pueblos tienen ya medio metro de nieve acumulada en menos de 24 horas y las dificultades para transitar por carreteras secundarias son elevadas.

Más nieve todavía

Según estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal podría dejar este viernes una acumulación de nieve de 30 centímetros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana, y de 10 en la central y en los valles mineros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hoy el aviso naranja por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de nieve nueva en la Cordillera Cantábrica de la provincia de León. Esta situación se mantendrá hasta la próxima medianoche. 

Igualmente, el aviso amarillo se extiende a la Cordillera Cantábrica de Palencia, así como a la de Burgos, donde se acumularán hoy otros diez centímetros; al norte de la provincia burgalesa, con un manto de tres centímetros y la Ibérica, donde las nevadas podrían dejar siete centímetros.

El sábado se prevé que se desactiven todos los avisos por fenómenos meteorológicos.

tracking