Diario de León

La nieve da un día de tregua a la provincia pero vuelve hoy a caer con fuerza en la montaña

Villablino alcanzó ayer de nuevo la temperatura más baja del país con -15 grados

El caño de Paradilla de Gordón, ayer, totalmente helado. DL

El caño de Paradilla de Gordón, ayer, totalmente helado. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El temporal de precipitación, frío y sobre todo de nevadas provocado por la borrasca Filomena y que se agudizará hoy y mañana,se ha convertido ola de frío de este año, según indica la Agencia Estatal de Meteorología que espera que la próxima semana el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -8 a -10 grados centígrados (ºC) en capitales de varias provincias del interior peninsular.

En la provincia de León los mercurios seguirán bajo cero, sobre todo en los lugares de montaña como en Villablino, donde la temperatura de 15 grados negativos de ayer volvió a ser la más baja del país.

Sin embargo la nieve dio ayer una tregua a la provincia, que a última hora no tenía ninguna carretera cerrada al tráfico. De todos modos, para hoy y para mañana se esperan nuevas e intensas precipitaciones en forma de nieve, aunque el protagonista seguirá siendo el frío.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó ayer a Europa Press que este episodio de nevadas es «sin duda uno de los más grandes del siglo XXI» en España por su extensión e intensidad, ya que la predicción para la media noche de mañana domingo, cuando remitan las nevadas apunta a que prácticamente las dos mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tendrán su suelo cubierto de nieve.

«Será probablemente la más extensa», precisó pero también serán «muy intensas» ya que es la primera vez que se activa el aviso de riesgo extremo (rojo) en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid.

«Es un episodio muy adverso y excepcional», insistió Del Campo que añade que para recordar algo semejante hay que remontarse a hace 40 o 50 años en la Ciudad de Madrid, por lo que de cumplirse los pronósticos esta será una de las grandes nevadas históricas en la capital así como en muchas zonas del interior. «Hay una alta probabilidad de que este episodio sea muy severo y supere las nevadas históricas de enero de 2009 y de 2018», ha comentado.

Tras Filomena , llegará un anticiclón que dará lugar a cielos despejados y vientos en calma, que sumados al enfriamiento por la cobertura de nieve dará lugar a temperaturas mínimas «muy bajas».

tracking