Diario de León

La nieve irrumpe en el norte, condiciona el tráfico y desborda varios ríos

La A-6 llegó a estar cerrada y hay problemas en la N-625, en Riaño, y en la N-621, en Cistierna, mientras que el Tuerto alcanzó el nivel de alarma

Posada de Valdeón, en Picos de Europa. CAMPOS

Posada de Valdeón, en Picos de Europa. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León sufre la primera nevada del año tras el paso de las borrascas Gerard y Fein que mantienen hoy activos todos los avisos de riesgo importante por nieve en zonas de montaña.

Durante el día de ayer, cuando media provincia amaneció ya con la primera capa de nieve, la situación se fue complicando tanto en las carreteras como en algunos ríos, donde se produjeron algunas crecidas de importancia.

La nieve condicionó la circulación en la A-6, en Portela de Valcarce, que llegó a estar cerrada al tráfico mientras la limpiaban las máquinas quitanieves, y en Quitanilla de Combarros.

A última hora, la A-6 Puerto del Manzanal pasó a nivel amarillo, mientras que en el kilómetro 372, entre Barzuelo y Bembibre, se efectuó un embolsamiento de vehículos pesados

En la red nacional, presentaban circulación «difícil» las carreteras nacionales N-625 en Riaño y en la N-621 en Santa Olaja de la Varga, en Cistierna, mientras que afectó a una carretera autonómica, la CL-635 en La Uña, y a once vías provinciales de León y Burgos.Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las carreteras nacionales afectadas por el temporal, la situación es peor, y entre los kilómetros 91 y 121 entre Riaño y Oseja de Sajambre de la N-625 en León, y entre los kilómetros 65 y 130, entre Santa Olaja de la Varga) y Vejo (Cantabria), la circulación es «difícil».En el caso de la carretera autonómica afectada, la CL-635, entre los kilómetros 13 y 21, entre La Uña y Maraña, también se presenta una circulación «difícil» y se ha prohibido el tránsito de camiones y articulados y se requiere de forma obligatoria el uso de cadena

A medida que avanzaban las nevadas, el nivel del agua de los ha ido creciendo, lo que ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a activar niveles de alerta en algunos puntos. Preocupa la situación del Tuerto, a la altura de San Félix de la Vega, que ayer se encontraba en el máximo nivel de alarma con un caudal de 118,66 metros cúbicos por segundo. En un nivel naranja se encuentran el Órbigo, que a su paso por localidades como Cebrones del Río, donde se desbordó anegando el área deportiva de esta localidad, así como el Luna, a su paso por Sena, o el Duerna, en Santiago de la Valduerna, cuyos cauces bajaban con fuerza.

El fuerte viento fue otro de los grandes protagonistas de la jornada, provocando la caída de árboles y otros incidentes menores en varios puntos. El viento ,mantienen también hoy el nivel de alerta naranja en la Cordillera Cantábrica leonesa, extendiéndose a otras zonas de la provincia. En cuestión de nevadas, se prevén unos 30 centímetros en 24 horas en una cota que irá bajando de 1.500 metros a 500-600 metros.

Información realizada por: Maite Rabanillo, Armando Medina y María Carnero

tracking