Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

EL TIEMPO

La nieve de otoño llega a León

Nieva en la montaña leonesa y en las estaciones de esquí. Una nueva dana amenaza desde el martes a la península pero es pronto para saber cómo afectará a León

Montañas nevadas en la comarca del Bierzo. ICAL

Montañas nevadas en la comarca del Bierzo. ICAL

León

Creado:

Actualizado:

Dice el refrán que nieve en octubre, siete lunas cubre. El balance sobre si el dicho popular se cumple o no habrá que hacerlo en abril. Aunque tal vez gane el otro refrán, el que dice que 'por los santos, la nieve por los altos'.

De momento hoy, en pleno octubre, a diez días de la Fiesta de Todos los Santos, la montaña de León ha amanecido cubierta de blanco. En la cumbres y un poco más abajo.

Estación de San Isidro, esta mañana, una fotografía tomada por las cámaras de @estacionsanisidro y Visuair

Hay nieve en las estaciones de esquí, especialmente en San Isidro, y en toda la montaña de Maraña y Riaño.

Una capa que ha llegado acompañada de un brusco descenso de las temperaturas y de lluvia en una gran parte de la provincia.

Es el efecto del sistema frontal que atraviesa la Península produciendo lluvias, chubascos y ocasionales tormentas. Unas precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y persistentes en toda la zona cantábrica, según la Aemet. Ocasionalmente habrá tormentas y puntualmente, granizo.

A lo largo del día, la cota de nieve seguirá situada en 1.400/1.600 metros en el noroeste y por encima de 1.800 metros en el resto de las áreas montañosas. El viento soplará de componente norte y oeste.

No está claro aún si a León llegará la nueva dana (antes llamada gota fría) que se aproxima desde el Atlántico y que amenaza con descargar torrecialmente en parte de la península, especialmente en Cataluña y noreste de España el miércoles. Pero antes, entrará por Galicia y la cornisa cantábrica y, aunque lloverá, quizá lo haga sólo con abundancia y no a calderos.

 

 

Así amaneció esta mañana en Maraña.Una foto de Jesús Tomás en el Facebook de Marañones por el Mundo

¿Qué es una dana?

Sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio N, al sur del flujo establecido en altura. Una dana puede a veces no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste (lo que se denomina retrogresión).

El origen del término  gota fría  viene de la escuela alemana que bautizó este concepto como  kaltlufttropfen,  que significa gota de aire frío. En español la expresión  gota fría  llegó a desvirtuarse y a ser asociada a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, por lo que en Aemet  se prefirió evitar su uso y hablar en su lugar de  Depresión Aislada en Niveles Altos  (DANA) o dana, acrónimo lexicalizado que quiere ser también un homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, que falleció en 1984.

 

tracking