Diario de León

Ningún chofer de autobús escolar en León dio positivo en alcohol o drogas en los 102 controles

De todos ellos, 47 fueron denunciados por otras causas, la mayoría administrativas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 460 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores en Castilla y León han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 3 y el 7 de febrero para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo

de transporte cumplen la normativa establecida. Durante estos cinco días de campaña, se ha constatado en Castilla y León que de los 465 vehículos controlados por los agentes de tráfico, 154 han sido denunciados, sobre todo por irregularidades administrativas.

En el caso de la provincia de León, los vehículos inspeccionados fueron 102, de los cuales 47 de ellos fueron finalmente denunciados, según datos facilitados por Tráfico. De este modo, León es la segunda provincia con mayor número de denuncias, solo superada por Valladolid, con 55. La que menos denuncias tiene ha sido Zamora, con una, seguida de Soria, con dos-

Hay que destacar en esta campaña, que ningún conductor ha dado positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas realizadas por los agentes a los conductores de transporte escolar, y ningún conductor ha circulado con exceso de velocidad en Castilla y León.

Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que todos los vehículos que disponían de estos sistemas de retención presentaban funcionamiento correcto.

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Por ejemplo, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 116 vehículos y 44 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León también han comprobado que 8 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento y 1 fueron denunciados por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos.

Además, 19 vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y otros 6 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Por último, en lo que se refiere a la persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía, dos de ellos fueron denunciados por este motivo.

La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura, lleva a los agentes a realizar permanentemente controles en este tipo de vehículos

tracking