Diario de León

«Ninguna estrategia nacional puede hacerse a espaldas de CyL»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El profesor de la ULE, Vicente González Eguren, y también académico de la Avetcyl, destacó ayer que el Miteco no puede hacer una estrategia nacional sobre el lobo sin contar con Castilla y León, ya que «es la comunidad que más lobos tiene del país, concretamente el 55% de la población».

En su exposición de ayer, destacó que es «enorme» el daño que el lobo provoca en la ganadería extensiva y también en la intensiva, un sector que, según explicó, «está ya sumida en una profunda crisis agravada con la pandemia, ya que no consiguen dar salida a sus productos, por lo que el cambio de estatus del lobo supone una nueva amenaza para su supervivencia».

El profesor destacó que la expansión de la especie es ahora mismo imparable, del Este hacia el Oeste, por lo que considera que el límite natural que a través del río Duero divide a las dos poblaciones, la cinegética y la protegida en Castilla y León, «ya no tiene sentido». Eguren explicó que la población al sur del Duero es una población continua a la del norte y la protección que se hizo en el año 92 por la directiva Hábitat obedecía a la protección de los lobos de Sierra Morena, que han desaparecido, y no se ha conseguido. Por eso avanzó que la especie ya ocupa territorios donde antes no había presencia. «Las primeras veces que pasaran el límite del río Duero fue en 1988, y ya en 2001 los cruces son ya masivos»

tracking